Local

¿TE GUSTARÍA TENER UN SALARIO DIGNO?

GUANAJUATO, GTO.- Es la pregunta que el Partido Acción Nacional hará en las calles a los mexicanos para reunir firmas y así votar una consulta popular el día de las elecciones sobre un posible aumento al salario mínimo, que para el estado es de 63.77 pesos
El secretario adjunto del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Chávez Valdez, dijo que será la primera vez después de 30 años que el salario se ponga a estudio y para ello estrenarán la Ley Federal de Consulta Popular que nació hace apenas un año.
Dijo que el objetivo es reunir en el país un millón 750 mil firmas, que incluirán al menos las de 170 mil guanajuatenses que esperan lograr en un mes, éstas serán enviadas a los diputados federales y al INE (antes IFE), quien las validará y enviará a la Suprema Corte de Justicia, donde se revisará la constitucionalidad de la pregunta la última semana de septiembre.
Estima que sea la primera semana de octubre, cuando inicia el proceso electoral, cuando el Consejo General del INE (antes IFE) decida si se incluye la pregunta en una boleta especial que se entregará a los ciudadanos junto con la boleta de votación el 7 de junio de 2015.
Luego de todo este proceso y según el resultado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estaría obligada a incrementar el salario por mandato de los mexicanos para que quede en al menos 83.95 pesos.
El PAN busca que el alza al salario no sea en función de la canasta básica sino de una línea de bienestar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica en unos 2 mil 500 pesos.
En el estado, el PAN inicia la colecta de firmas este miércoles en plazas públicas y casa por casa para explicar cómo se hará la consulta que busca reformar los artículos 90 y 96 de la Ley Federal del Trabajo, para que se concrete el aumento al salario.
En el país al menos 7 millones de mexicanos viven con un salario mínimo, y serían los más beneficiados.

Share: