Localportada

Leonesa abandona Ucrania rumbo a Rumania

LEÓN, GTO.- Rosalía Tovar, originaria de la ciudad de León, lleva 10 años viviendo en Ucrania y se encuentra en la frontera de Ucrania con Rumania en medio del conflicto bélico con Rusia.

A través de su cuenta en redes sociales, relata lo agonizante que han sido las últimas horas en Ucrania y cómo es que sus amigos se encuentran escondidos en bunkers o sótanos pasándola muy mal porque no pueden salir.

La leonesa, es maestra de español en Ucrania y narró en una entrevista para la televisora TV4 que la embajada Mexicana la trasladó el pasado 16 de febrero de Kiev a la localidad de Ivano-Frankivsk en Ucrania para ponerla a salvo.

“Nos trajeron aquí en primera por cuestión estratégica geográfica que estamos muy cerca de muchos países europeos donde podemos cruzar rápidamente; y dos, porque Ivano-Frankivsk, aparentemente por ser parte del sureste de Ucrania tendría que ser más segura, no es un territorio que pueda interesarle a los Rusos o que pudieran hacernos algo”, relató.

Pero no quedaron totalmente a salvo, ocho días después inició el bombardeo en la zona donde estaba resguardada.

“No pude dormir anoche porque empezaron a escribir algunos amigos y decían: esta noche va a ser, esta noche va a pasar algo. Y yo decidí no dormir, me quedé, estoy en un hotel viviendo, me quedé aquí en mi cama sentada esperando”, explica.

Decidió quedarse despierta, sentada en su cama ansiosa esperando que fueran falsos rumores, pero no fue así. Justo cuando se disponía a dormir este 24 de febrero, cerca de las 4:40 de la mañana, escuchó los primeros aviones militares sobrevolando Ivano-Frankivsk, uno tras otro.

“Yo me comunico con una amiga y le digo, ¿Qué está pasando en Kiev? Y me dice “no está pasando nada” y le digo, pero hay aviones, y me dice “no, aquí no hay nada”, era porque los aviones estaban sobrevolando donde aquí estoy, es porque apenas iban dirigiéndose para atacar la capital”.

Unas horas más tarde, se volvió imposible salir de la localidad. Las vías estaban congestionadas por el tráfico de personas que buscaban salir desesperadamente para ponerse a salvo a como dé lugar.

A las 7 de la mañana del 24 de febrero, se escucharon las primeras detonaciones y el lanzamiento de las primeras bombas. Como dice ella: oficialmente, la guerra entre Rusia y Ucrania había comenzado.

“Era una locura que Vladimir Putin había declarado la guerra a las cinco y pico de la mañana a Ucrania (…) En nuestro WhatsApp de mexicanos empezamos a decir: “¿qué está pasando?”. Yo aquí tengo un escritorio y dije, me voy a meter aquí debajo. Estaban bombardeando el aeropuerto de Ivana-Frankivsk”, menciona.

El aviso de toque de queda llegó, nadie puede salir después de las 10 de la noche ni antes de las 7 de la mañana, anunciaba el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.

“Estamos en toque de queda, tengo que apagar las luces, tengo que cerrar las ventanas porque es una estrategia, no puede haber luz en las calles para que cuando sobrevuelen los aviones no vean que hay población”, dijo.

Lía está cansada no solo física sino también mentalmente, no ha dormido en más de 24 horas, pues debe permanecer alerta para cualquier suceso e indicación.

“Estoy muy preocupada porque nos han advertido que esta noche se espera otro ataque, y mira estoy ya cambiada, con zapatos”, señaló.

La leonesa lamentó la situación en la que se encuentra ya que dijo que han sido 10 años de sacrificio para hacerse de sus cosas y que ahora toda su vida se reduce a una maleta “no es justo para mí y para todo el pueblo ucraniano”, finalizó.

SALE DE IVANA-FRANKIVSK

Hace unos minutos, Rosalía Tovar, compartió en sus redes sociales que se encontraba escapando de Ivana-Frankivsk, “moverse o morir”, escribió

 

 

SECRETARÍA DEL MIGRANTE AL PENDIENTE DE ROSALÍA TOVAR

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández dijo que se encuentran al pendiente del estado de la leonesa, Rosalía Tovar, varada en ucrania.

“Ya estamos en contacto con una de las chicas, Rosalía Tovar, de León Guanajuato, ella nos habla de que sigue bien, escuchando las bombas, viendo los aviones, obviamente con muchísimo temor”, explicó Juan Hernández.

“Está con la esperanza de que el día de hoy la embajada mexicana en Ucrania, pueda sacarla a ella y a otros mexicanos que los tienen en un hotel aparentemente proporcionado por la embajada mexicana. Esperan poder salir de Ucrania e ir a Rumania, y alejarse del peligro”, dijo.

Share: