breaking newsEspecialesheadlineLocal

LEONESA SUFRE ATAQUE SEXUAL EN PARQUE PANORAMA; DENUNCIÓ PERO EL AGRESOR FUE LIBERADO

LEÓN, GTO.- “Bonito León Guanajuato…” dice la letra del cantautor guanajuatense José Alfredo Jimenéz, sin embargo, para la joven Alín Osuna la cosa no pinta igual, pues en su blog personal petitefitlove.wordpress.com denunció el ataque sexual que sufrió el domingo 15 de febrero en el Parque Panorama.

Con el encabezado “México lindo y podrido”, la joven, quien gusta del atletismo, denunció cómo fue atacada sexualmente por un tipo de nombre Manuel Arcibar Villegas, de 42 años y 1.82mts de altura, cuando ella corría en la ciclovía de dicho parque, y quien luego de ser detenido salió como “Juan por su casa”.

La ciudadana señala que al final de nada valió el largo proceso que pasó para denunciar y declarar, pues el tipo fue dejado en libertad porque se determinó que “NO ESTOY AFECTADA MENTAL NI EMOCIONALMENTE POR EL ASUNTO…”, escribió, y exhibió la inseguridad que azota a la ciudad y la impunidad con que opera el sistema de justicia penal.

“Hoy me siento agredida por un fulano que no vale nada, pero me siento violada por el sistema de justicia penal mexicano. Ahora sí, que me hagan otra prueba, que lo único que quiero es llorar”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2011 y 2014 el número de denuncias por delitos sexuales aumentó 86% en el estado.

Son León, Celaya y Guanajuato los municipios con más querellas por este delito.

LA DENUNCIA ÍNTEGRA:

“El pasado domingo 15 de Febrero, fui atacada sexualmente mientras corría.

Para mí los domingos son día de fondo, esta vez me tocaban 15k, salí a las 9:32 de mi casa, aprovechando que estaba nublado y no me pesaría el sol. En el km 14 a las 10:50 a.m, frente a Plaza Mayor y a 100 metros del Parque Panorama un subnormal de nombre Manuel Arcibar Villegas, de 42 años y 1.82mts de estatura me atacó sobre la ciclovía.

Les escribo esto y me pongo chinita.

No tengo que entrar en detalles, ni lo voy a hacer, les cuento lo que a mi parecer es lo más importante y  lo que hay que destacar.

Me levanté del suelo todavía sacada de onda y confundida, y de inmediato corrí tras un hombre que intentaba montarse en una bicicleta mientras me veía fijo y se reía de mí; yo le gritaba las groserías que me sabía y daba zancadas cada vez más grandes para tratar de alcanzarlo, traté con todas mis fuerzas de agarrar su parrilla para ladearle la bici y que se cayera, pero no lo logré, así que mientras iba a toda velocidad tras él, empecé a gritar pidiendo auxilio, varias personas intentaron ayudarme y me gritaban desde sus casas que qué me pasaba, sin embargo, a 4 min el km (que para mí y después de 14k era a toda velocidad) sólo podía decirles ” ¡él me atacó! ¡el que va en esa bici me atacó! ¡ayúdenme! ” …. por suerte, el individuo haciendo uso de su inconmensurable idiotez, se metió al Parque Panorama, donde está la comandancia y donde ya estaban con la patrulla encendida y los oficiales arriba porque alguien en el parque escuchó mis gritos y los alertó, me abrieron la puerta del vehículo y me subieron, al final, detuvieron al agresor.

Me trajeron en una patrulla tipo pick up a mi casa para que le avisara a mi esposo, tomara mis llaves o cartera y de nuevo con ellos para que OBVIAMENTE levantara mi denuncia; hago hincapié en el “obviamente” porque uno de los oficiales me preguntó si yo tenía intención de levantar cargos en contra de la persona que me atacó, y bueno, en ese momento para mí la respuesta era más que obvia, lo iba a llevar hasta las últimas consecuencias. (Uno de los oficiales le dijo a Fer que si quería darle sus “cocolazos” al hombre. Sabio policía que ya conocía cuál sería el desenlace de la historia)

Nos fuimos a CEPOL Poniente, donde el individuo estaba ya a disposición de las autoridades y donde yo SUPUESTAMENTE habría de hacer mi declaración. Llegamos ahí minutos después de las 11 de la mañana, trascurrió el tiempo, mucho tiempo, muchas horas… Fer preguntó varias veces al oficial el procedimiento a seguir y él nos indicaba que había que esperar porque “era tardadito” para que me tomaran mi declaración… cabe destacar que no había nadie más que nosotros en la agencia del Ministerio Público… después de poco más de 5 horas de espera, a las 4:30 de la tarde, me pasaron con la agente del MP para rendir mi declaración:    paso, me siento y veo que al momento de decir “buenas tardes licenciada” ella me responde con un “buenas tardes” y acto seguido empieza a hacer llamadas…. las cuales me tuve que chutar y esperar otro rato más; aquí es donde viene lo bueno, ya que después de estar esperando por más de 5 horas y luego pasar a un escritorio y esperar a que hicieran las llamadas que quisieran, me dijera la agente que mi declaración me la iban a tomar en otra Agencia del MP, que era una unidad de víctimas especiales (por el tipo de delito que se cometió), agarró un papelito y me apuntó la dirección, así de fácil, después de que yo, VÍCTIMA, estuve haciendo lo que me indicaban y esperando, esperando y esperando durante todo el tiempo que ya les señalé… no se vale, creo que esta información me la tuvieron que haber dado unas 4 horas y media antes, no había necesidad de hacerme eso y tratarme así.

Con la bilis en la garganta nos fuimos al otro lugar a rendir mi declaración, lo cual tomó unas 2 horas, para posteriormente someterme a pruebas psicológicas que darían paso a un dictamen pericial para integrar el expediente, estas pruebas duraron casi 3 horas más. En estas pruebas se me preguntó varias veces mi sentir, al cual yo respondí en todo momento que ESTABA ENOJADA, INDIGNADA Y HARTA de que sucedieran este tipo de cosas, me preguntaron que en qué sentidos mi vida cambiaría, a lo que respondí que ahora compraría un arma de defensa personal (un gas) y estaría más alerta…. la psicóloga me preguntaba mil veces que qué más, que si yo ya no iba a salir a la calle o ya iba a estar aterrorizada o con miedo, que si dejaría de hacer deporte…. le dije que no,¡ sólo eso me faltaba!, que ahora uno ya no pueda ni siquiera hacer las cosas que le gustan… yo para eso trabajo, para poder hacer las cosas que disfruto, para vivir como yo quiero y ni Manuel Arcibar Villegas ni ningún otro pendejo me iban a quitar eso, miedo no tengo, tengo enojo de este país tan podrido…. así que ella reiteradamente me preguntaba sobre mis temores, sobre insomnio, sobre flashazos del ataque, sobre si iba a seguir queriendo a mi esposo (háganme el jodido favor), y yo siempre contesté que mi sentir no era ese, mi sentir era de impotencia e indignación, de coraje y rabia, alguien transgredió mis derechos, mi persona y mi seguridad y tenía que pagar por eso.

Salimos casi a la 1 de la mañana del lunes, échenle cuentas y parecerá que la que estaba viviendo el castigo era yo.

Para quienes no saben cómo es la cosa en los delitos, les cuento un poquito, el presunto responsable queda a disposición de las autoridades durante un plazo de 48 horas, en el que se decide su situación legal, y hay de dos sopas:

1.- Se deja en libertad por falta de elementos probatorios, o de plano se archiva porque no hay acción penal que ejercitar.

2.- Se inicia el juicio, en este caso por ABUSOS ERÓTICO-SEXUALES y en caso de que se le encuentre culpable se le condena a cumplir una pena de entre 3 meses a 1 año de prisión.

Ayer se cumplieron las 48 horas, no supe nada, así que hoy llamé a la agencia del ministerio público para saber qué había pasado…. me imagino que ya saben cuál fue la opción ganadora…

El sociópata ya quedó libre porque en la prueba pericial que consistió en el examen psicológico que me realizaron se determinó que “NO ESTOY AFECTADA MENTAL NI EMOCIONALMENTE POR EL ASUNTO…”

………………

(tomando aire para seguir escribiendo)

………..

……….

Cuando me enteré de la razón que hizo que el sujeto saliera libre y riera de nuevo como cuando me atacó, quise haber tenido una pistola y matarlo en el mismo momento en el que me agredió, para hacerme justicia yo sola, porque sin duda, estamos solos. Para el sistema no existen las víctimas enojadas, ni fuertes, ni hartas, sólo existen las víctimas dolientes, temerosas, trastornadas… porque yo no lloré mientras declaraba, porque yo tuve el valor de levantarme del suelo y perseguirlo, porque NO VOY A DEJAR DE CORRER por él, porque tengo coraje y porque odio el abuso, por eso, no soy una víctima, ni me afectó todo este asunto. Pobres de nosotros.

Hoy me siento agredida por un fulano que no vale nada, pero me siento violada por el sistema de justicia penal mexicano. Ahora sí, que me hagan otra prueba, que lo único que quiero es llorar.

Mujeres, las invito a que ante la impunidad en nuestro país, nunca dejen de hacer las actividades que las hacen felices, las invito a hacerse de las herramientas para defenderse (sea un curso de defensa personal, gas, taser, etc.) y las invito también a olvidarse de que hay alguien (una autoridad) que vela por ustedes, mejor prepárense, sean fuertes, hártense, tomen precauciones y abran muy bien los ojos, porque ante un altercado el sistema va a proteger al agresor.

Por ahora sólo tengo malos deseos para esta gente, no se los comparto porque sobran y no vale la pena ni escribirlos, espero pronto recuperar mi ánimo y nunca volverles a escribir sobre el sinsentido de vivir en México, que este blog es para otras cosas.

Un abrazo <3

Alín”.

PARA IR AL BLOG:

México lindo y podrido

Share: