Localportada

Liberan a mujeres detenidas durante marcha feminista en Irapuato

IRAPUATO, GTO.- Las 29 personas detenidas la noche del domingo en la manifestación feminista en Irapuato por causar daños a la Presidencia Municipal de Irapuato fueron liberadas por las autoridades, minutos antes de las 22:30 horas de este lunes.

Las 28 mujeres y el hombre que habían sido detenidos, salieron de las instalaciones de la Fiscalía en Irapuato, esto luego de que mujeres integrantes de colectivos como ‘Desaparecidos en Irapuato’, Amnistía Internacional México, Regla Rota Salamanca, Redes Feministas de León y más, se manifestaron durante más de 5 horas a las afueras de la sede regional para pedir su liberación.

Pese a la liberación derivada de la presión ejercida por estos grupos sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó a través de un comunicado qué el gobierno municipal ya ratificó la denuncia interpuesta por lesiones y daños, ante el ministerio público.

Dicha denuncia que consta en el expediente 47466/2022 por daños a propiedad del municipio, así como por lesiones o por lo menos seis policías y elementos de tránsito Asimismo, la unidad de asuntos internos ya inició una investigación para revisar la actuación policial de las mujeres elementos en Irapuato, cuyas quejas han quedado plasmadas en las carpetas de investigación INV/045/2022 U.A.I y INV/047/2023 U.A.I.

Sobre los hechos, la alcaldesa Lorena Alfaro García dijo por la mañana que “no habrá tolerancia ni negociación cuando se trate de violencia que transgrede a terceros o la integridad de las propias manifestantes”.

Share: