Nacionalportada

Llegan mexicanos que huyeron de Ucrania a CDMX

CDMX.- El primer grupo de 81 evacuados de Ucrania arribó a México la madrugada de este viernes en el avión de la Fuerza Aérea enviado a Rumania por órdenes del Gobierno Federal, informó el canciller Marcelo Ebrard.

De las 81 personas que huyeron de Ucrania: 44 son mexicanas, 28 son ucranianas, 7 son ecuatorianas, una peruana y otra de Australia.

“Arribó sin novedad el avión con 81 pasajeros, 44 mexicanos y 28 de origen ucraniano. Hubo escala en Irlanda y Canadá, estamos contentos de que hayan llegado con bien a México, les damos la más cordial bienvenida, por supuesto”, comentó el canciller.

Ebrard adelantó que, de ser necesario, el gobierno podría enviar otro avión de la Fuerza Aérea para repatriar a más personas.

Entre tanto, la cancillería continuará con las labores de atención y protección a las familias mexicanas que lleguen a la frontera con Ucrania en busca de asilo.

“Kiev tiene condiciones cada vez más difíciles, a la frontera están llegando otras familias por otros conductos, hay presencia de ambas embajadas”, detalló.

LLEGA LA LEONESA ROSALÍA TOVAR

Entre los mexicanos que llegaron de Ucrania se encuentra la leonesa Rosalía Tovar, quien había estado viviendo por 10 años en Ucrania y era maestra de español.

Ella viajó de Kiev hasta Rumania con apoyo de la cancillería mexicana y luego de este otro país el avión mexicano la trajo de regreso a México junto con otros mexicanos y  personas de distintos países.

Rosalía al bajar del avión dijo “en Ucrania vivíamos muy seguros, felices y éramos libres. No sé por que están haciendo esto a Ucrania, bueno todos sabemos la ambición del hombre. Todos roguemos por que esto termine pronto porque está causando mucho daño”.

Share: