Local

LLEVAN A CABO TERCER FORO DE CONSULTA SOBRE SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

MOROLEÓN, GTO.- Hoy se llevó a cabo el tercer Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Moroleón, el cual fue convocado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al respecto, el diputado del PAN, Ricardo Torres Origel, dijo que no se puede renunciar a combatir la corrupción.

Por su parte la diputada del PVEM, Soledad Ledezma, se comprometió a hacer propuestas y adiciones al Sistema Estatal Anticorrupción, que fortalezcan el combate real a la corrupción, a través del puntual y exhaustivo análisis de las iniciativas presentadas en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada Ledesma, al igual que Verónica Orozco Gutiérrez y María Soledad Ledezma Constantino, así como los ciudadanos José Miguel Cortés Lara, José Alan Raya Pantoja, Paloma Nieto Hernández y María Belia Tinoco Martínez, consideraron importante que los entes públicos estatales y municipales, y los órganos político-administrativos, cuenten con órganos internos de control con la finalidad de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

Asimismo, se pidió cuidar que los órganos de fiscalización y control estatal y municipal gocen de autonomía técnica, de gestión y presupuestal; así como analizar a profundidad las atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa, hoy Tribunal Contencioso Administrativo.

También solicitaron que los ciudadanos sean los que ejerzan las facultades de vigilancia, control y fiscalización que abone a la implementación del Sistema Estatal de Anticorrupción; y que las sesiones de los entes fiscalizadores deberán de gozar de una publicidad efectiva.

De igual forma, se planteó la participación de los jóvenes a través de campañas de difusión de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, e integrando su participación en el Comité Coordinador y/o en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Share: