headlineLocal

LLUVIAS INUNDAN 40 CASAS EN DOLORES HIDALGO

DOLORES HIDALGO, GTO.- La lluvia está pegando duro en Guanajuato, pero esta vez se pasó de lanza en Dolores Hidalgo, donde al menos 40 viviendas se inundaron.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el agua llegó al metro de altura en la zona adecuada, aunque paulatinamente fue descendiendo durante el transcurso de las siguientes horas, hasta normalizarse.

Autoridades de Protección Civil y de emergencia atendieron de manera inmediata afectaciones que se presentaron en los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., Pénjamo, Abasolo y Comonfort, por las lluvias torrenciales de las últimas horas.

En la a Clínica familiar del ISSTE se introdujo el agua a un nivel estimado de 30 centímetros y al momento todo volvió a la normalidad. Actualmente las vialidades se encuentran transitables y se continúa con el retiro de material que fue arrastrado por el agua de lluvia.

Debido a la corriente súbita que se presentó por las lluvias torrenciales en la cabecera municipal de Dolores Hidalgo CIN, un menor de 11 años fue arrastrado y aunque fue rescatado poco después, lamentablemente ya había fallecido por asfixia por sumersión, al quedar atrapado debajo de un vehículo.

De igual manera en la zona centro, así como en colonias como Insurgentes, Federación, Las Flores, Satélite, 12 de Octubre, y en calles como la Jalisco, Rivera del Río, calle Campeche con Rivera del Río e Hidalgo, resultaron afectadas por niveles de agua de 60 centímetros a un metro, sin embargo, se habilitó un desagüe directo hacia el río, lo que permitió que el agua descendiera rápidamente.

En la ciudad de Pénjamo, la precipitaciones pluviales ocasionaron el derrumbe de una barda perimetral de 20 metros lineales en una vivienda ubicada en la calle Pino de la colonia San Miguel, sin que se reportaran personas lesionadas.

En tanto, en la ciudad de Abasolo, en las calles Emiliano Zapata y calle Irapuato se presentaron encharcamientos en cuatro cuatro viviendas; también hubo encharcamientos en las calles Fresnos de la colonia Los Pirules, no se reportan personas lesionadas, ni evacuadas.

En Comonfort, debido a la creciente de río Jalpilla se registró la afectación a once viviendas por encharcamientos en la cabecera municipal.

En ninguno de los municipios afectados se tuvo la necesidad de trasladar personas a refugios temporales.

La temporada de lluvias continuará, por lo que la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades municipales de los 46 municipios del Estado.

Se exhorta a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil. En particular, se pide no cruzar arroyos ni ríos así como evitar introducirse a bordos y vasos de captación.

Share: