Localportada

Localizan cartuchos de balas robadas en San Luis de la Paz

GUANAJUATO.- Fue localizado en el municipio de San José de Iturbide, un remolque tipo caja seca a punto de colapsar cargada con diversas cajas de cartuchos útiles de los 7 millones 114 mil 500 que fueron robados en San Luis de La Paz.
Dicho remolque se vincula con los dos tráilers cargados con armamento robado la semana pasada en la misma entidad, señaló la corporación, con base en información preliminar.
El robo de los 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles ocurrió el pasado miércoles 9 de junio cuando un grupo de hombres armados asaltaron dos unidades de carga de la empresa Industrias Tecnos y los vehículos que los custodiaban.
La Guardia Nacional implementó un operativo de búsqueda en el que localizó las dos unidades de carga abandonadas, así como los vehículos que los custodiaban, sin los remolques con los cartuchos útiles.

A través del sistema GPS lograron localizar las cabinas de los dos camiones en el kilómetro 110, en los límites con San Diego de la Unión.

El paradero de las cajas de carga con las municiones no se conoce.

TIENE NEGRO HISTORIAL EMPRESA QUE CUSTODIABA LOS CARTUCHOS

El “Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México“, fue la responsable de custodiar 7 millones 114 mil cartuchos que desaparecieron en el estado de Guanajuato cuando se dirigían a Tijuana.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, comento que la citada no cumple con la normativa que marca la Ley Federal de Seguridad Privada, existen en su contra cuando menos 43 carpetas de investigación por varios delitos entre ellos robos, abuso de autoridad y lesiones, de las cuales solo 11 fueron consignadas a la autoridad.

La empresa “Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México” (CUSAEM) tiene en su haber una docena de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Ese cuerpo de seguridad, CUSAEM, no forma parte de la Secretaria de Seguridad del Estado, pero si usan insignias, escudos de la dependencia así, como armas y el seguro del Instituto de Seguridad Social del Estado de México.

Por su parte la Secretaria detecto también irregularidades que custodiaba los 7 millones de cartuchos como el no saber el contenido del cargamento, no siguieron los protocolos de seguridad que fija la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT-2/2009.

El C5 de Guanajuato recibió la llamada de desaparición de las balas 4 horas después del ilícito ocurrido en la carretera San Luis de la Paz-San Diego de la Unión el 8 de junio y finalmente la Secretaria de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, no fueron notificadas que los dos tractos camiones con el cargamento que iba a Texas, pasaría por esas carreteras.

Share: