Nacionalportada

López Gatell se come sus palabras; comienza en octubre vacunación para menores

CIUDAD DE MÉXICO.- Millón y medio de menores de 18 años con alguna enfermedad crónica y adolescentes embarazadas serán vacunados contra el Covid-19 a partir del próximo primero de octubre, dijo este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; el mismo que había declarado que “desviar” vacunas para menores era quitarle la oportunidad de supervivencia a los adultos.

El funcionario precisó que la vacuna se aplicará a menores de 12 a 17 años, que corresponde al grupo de edad en el que se han desarrollado los ensayos clínicos que han demostrado que el biológico es seguro para ellos, por lo que este grupo con algún padecimiento que los lleve a desarrollar covid grave será incluido en el Programa Nacional de Vacunación.

Detalló que los criterios técnicos derivan de la investigación científica que se hacen tanto de las investigaciones científicas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y nacionales de salud pública. Los criterios son: edad, condiciones de riesgo, es decir las comorbilidades y oportunidad de que pueda hacerse la intervención en unidades de salud pública para normalizar la vida pública.

La vacuna que se aplicará a los menores será la de Pfizer, la cual ha demostrado ser segura y eficaz en este grupo poblacional. López-Gatell no descartó que otras farmacéuticas presenten sus evidencias de que el biólogico es seguro para que sean evaluadas y puedan incorporarse en la lista de dosis aplicables.

Share: