Marvel rompió a Joss Whedon, lo cual fue bastante triste para aquel que sepa un poco de la historia del mencionado rey de los “nerds” y amante de los cómics. La situación de Marvel con Vengadores: Era de Ultron (2015) en la que quisieron hacer un trailer para futuros proyectos no fue del agrado de… pues de nadie, aunque honestamente me sigue pareciendo entretenida en ciertos momentos. Yo estaba preocupado por el futuro del navío de la casa de las ideas cuando supe que Whedon ya no estaría a cargo, pero no parece ser el caso de la propia empresa, pues le ha puesto fe a los hermanos Rousso para el desenlace de la tan enmarañada trama de su universo cinemático.

Lo cual resulta bastante curioso siendo que el par de hermanos estaban más entrometidos con la comedia, claro que hacer Capitán América: el Soldado del Invierno (2014), la película que es considerada por la crítica y uno que otro como la mejor película de superhéroes de la empresa. Nada mal tomando en cuenta que el Capitán América no es de los personajes más queridos, pero sí uno de los que más intentos ha tenido en la pantalla grande.

Desde seriales del personaje, pasando por las dos películas con Reb Brown que son una odisea al cine B y también está la versión de 1990 en donde… bueno, hoy ya tiene un Honest Trailer:

Con esta película se cierra la trilogía del personaje, que en perspectiva no me parece mala, al contrario y eso aunado a que me gusta el personaje. El primer Vengador (Joe Johnston, 2011) es un homenaje a la época dorada del personaje con todo y sus ridiculeces pero hecho con cariño por parte de un director que se ha encargado de dirigir películas que aprecias en tu infancia, El Soldado del Invierno (2014) para mí está a la par de la anterior, sé que todo mundo menciona el fondo político de la película y de cómo está parece ser salida de las películas de intriga de los 70’s, aunque honestamente pienso que eso es porque sale Robert Redford (lo cual es tan ridículo como asegurar que cualquier película en donde salga Morgan Freeman va a ser sobre un asesino en serie), cosa que no tomé a consideración pero sí disfruté de una película de acción que además se daba el tiempo de desarrollar a Steve Rogers como un personaje que hace frente al honor y la amistad en un mundo que no lo requiere y le es extraño.

Ese debe de ser el logro máximo de la trilogía, pues ha presentado a un personaje que erróneamente vemos como aburrido y tedioso y le ha dado un impacto que no se basa en su “mamonería” como Tony StarkY ahora toca de la empresa y de los directores de cerrar por un momento el arco definido por el presupuesto y las entregas -más que de la historia en sí- con una decisión controversial que se define con dos palabras: Civil War.

Seamos honestos: no es una adaptación fiel a la obra de Mark Millar, más bien toman ciertos elementos y el título,  si esto te molesta como nada en este mundo ¿En qué piedra has estado durante los últimos años? ¿Realmente esperabas una adaptación fiel por parte de Marvel cuando esta no ha presentado tantos personajes que aparecen en la obra?

La película se debe de analizar por lo que representa en pantalla y… honestamente creo que el conflicto es muy gris. Es decir, ahí está la idea de que ser un héroe no es nada fácil -la gente siempre estará en medio del conflicto y habrá bajas- pero no es explorado como debería, deja a la audiencia pensando en este y su afiliación con el bando cuyo ideal sea el más correcto (más por fines de mercadotecnia), pero si lo piensas mucho te darás cuenta que de pronto Iron Man es un zopenco que no indagó sobre las consecuencias de afiliarse a las naciones unidas y que el Capitán América pudo haber arreglado todo esto hablando.

A eso debo agregarle momentos en donde los efectos especiales se ven peor que en Terminator: Genisys, cosa que creo que no tiene justificación tomando en cuenta de que las anteriores películas de los Vengadores transcurrían en el día, y una edición caótica en donde las coreografías de acción se ven dañadas y confusas, de repente no estamos frente a la joya que Internet quiere hacer que quieras creer que es, pero bueno, es el mismo Internet que piensa que Batman v Superman es una obra maestra.

Es algo confuso, porque a pesar de estos elementos que menciono no es una mala película, es bastante entretenida.

Debo decir que el humor de Marvel no me molesta -cuando se hace bien- y en estos momentos refuerza mi teoría de que es parte de una interacción entre los personajes que tratan de ser amigos, no es como si se la pasaran diciendo “one-liners” cual Mr. Freeze ni que se usaran en los momentos dramáticos. Esto resulta extremadamente entretenido cuando aparecen Vision, Ant-man y por supuesto: Spiderman, que no diré que se gana el título al mejor de todos los arácnidos que han aparecido en la pantalla grande, pero me emociona ver lo que puede ser el personaje en su próxima película.

Me agrada que Vision sea ese personaje que comienza a tener afecto por la Bruja Escarlata y que sea un torpe.

Me agrada que Vision sea ese personaje que comienza a tener afecto por la Bruja Escarlata y que sea un torpe.

Chadwick Boseman tiene una aparición pequeña como el gran Black Panther/T’Challa, un personaje del que realmente moría por ver en la pantalla grande y que se nota que se ha quedado corto pues la inclusión de este fue reestructurada cuando se pudo meter a Spidey, la verdad hubiese preferido ver más el conflicto de T’Challa y si este pudo haber o no cambiado de bandos, pero lo que aparece del personaje nos muestra a un personaje que en un principio quiere saciar su sed de venganza/justicia y se convierte en uno más analítico, de hecho, ahora que lo pienso es un personaje que no sonríe, en sí Boseman entrega un T’Challa más que cumplidor. Al igual que Parker me hace pensar en las posibilidades del personaje, el traje resulta efectivo y hasta resulta más útil que los dos líderes de la mentada guerra civil.

También me emocionaba ver a Zemo en la pantalla grande y más por el cast, ya que Daniel Brühl es un excelente actor, pero es uno de esas decisiones más extrañas que haya visto en mucho tiempo, porque mal villano no resulta ser a pesar del inestable e inverosímil plan; pero ¿por qué ponerle Zemo a un personaje que no tiene nada de Zemo?

Y a pesar de que mencione la edición y efectos esto son irregulares, puesto que en las principales escenas son impecable. Cada héroe demuestra su potencial en la batalla y la batalla final es tensa a más no poder con un trío de héroes que suponen el conflicto de toda la película entregando todo en un duelo casi a muerte.

Tensa por los sentimientos del momento y por las situaciones de los involucrados.

Tensa por los sentimientos del momento y por las situaciones de los involucrados.

Henry Jackman regresa a la batuta en Civil War, algo que no me dejaba buen sabor de boca, la entrega anterior de El Capitán América tenía uno de los peores score’s de toda la empresa y puedo decir que es una mejora. Por decisiones que nunca voy a entender no se utilizan los temas de Iron Man, de Ant Man y de El Capitán, una tristeza puesto que esto tendría un uso magnífico del Leit Motif que muchos envidiarían. El track más destacado es el de Civil War, track que destaca el tema del conflicto, siendo uno de tintes bastante trágicos.

Hay que darle un beneficio a los directores que han decidido ver esta entrega como una que se va a desarrollar en este momento y no como un comercial gigante que involucra posteriores entregas. Es atrevido pensar en esta entrega y los lazos que aparentemente están rotos, porque de antemano ya sabemos que las películas de Marvel prosiguen y esto demerita el factor de sorpresa para muchos, pero de manera irónica me remonta al mismo problema que tengo con el cómic y es que no hay consecuencias.

Y he ahí la paradoja: pensar en un futuro con las consecuencias de Civil War no me resulta grato porque para empezar Civil War no me agrada como conflicto, sin embargo si esto pasa sin bombo y platillo ¿entonces para qué se hizo? Lo único que podemos hacer es esperar y no hacer prejuicios sobre el futuro, al menos lo que se entrega es un producto que entretiene y al menos tiene la intención de hacer pensar más desarrollada que su competencia, eso ya es una victoria de parte de una Marvel madura nos guste o no.

 

Share: