Clímax

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO

Hay series japonesas que han roto la barrera cultural y llegan a posicionarse en nuestro país, incluso las adoptamos como parte de la cultura mexicana; de estas series, me vienen a la mente “Supercampeones”, “Dragon Ball”, “Mazinger”, “Candy Candy” y por supuesto, “Los Caballeros del Zodiaco”.

Oh, Caballeros del Zodiaco, si me permiten mencionarlo, me encantan, yo soy más de “Mazinger Z”, pero ver los caballeros del Zodiaco se volvió un ritual emocionante a los ojos para mi hermano y yo. Sin dudas es una serie incoherente, y con una premisa bastante extraña -Es el futuro y un anciano manda  huérfanos a entrenar a todas partes del mundo para que sean los sirvientes de su nieta, la supuesta reencarnación de Atena….sí, claro- pero dejando fuera estos elementos, y la falta de órganos sexuales entre, hay una serie que muestra personajes de gran corazón, y con una fortaleza interior que no les permite rendirse ante el peor de los villanos. Aprenden de sus errores, y son hábiles a la hora de implementar lo que aprenden en el combate.

 

Caballeros del Zodiaco: amantes del cardio y la justicia.

Caballeros del Zodiaco: amantes del cardio y la justicia.

 

Gracias a todos los cielos, una adaptación live action de la serie no se ha planteado como posibilidad en nuestro universo. Y es que, el adaptar un manga o anime con actores no ha sido muy fructífero y, a falta de palabras: vomitivo.

Pero, un fanático es un fanático, y en ocasiones verá el producto que salga, no importa lo horripilante que parezca.

 

Lo que sea.

Y pensar que había gente formada en la premier esperando ALGO digno de esto.

 

Celebrando los 40 años del manga original, aparece en nuestras salas de cine una película de Caballeros del Zodiaco, esta vez con la aprobación de Masami Kurumada, el autor original del manga. En la película seguimos la tan añorada y famosa saga de los Caballeros de Oro, aunque con sus cambios argumentales.

A través de una secuencia donde vemos el espacio y galaxias, (digna de la serie de televisión Cosmos) vemos un ser dorado que escapa con un paquete en sus brazos, este es perseguido por otros seres del mismo color que al final, terminan derrotándolo; el cuerpo de este ser cae hacia la tierra, donde un anciano llamado Mitsumasa Kido realiza una expedición arqueológica. Encuentra a este ser dorado, quien resulta ser el caballero de Sagitario.

Con su último esfuerzo, le entrega el paquete al anciano, el cuál resulta ser una niña, además de tener una conveniente revelación que le da todo el conocimiento sobre estos seres de armadura dorada. Pasan los años y la niña, ahora llamada Saori Kido está cumpliendo 16 años, mientras su mayordomo la lleva en su limosina, comienza a contarle (de manera más conveniente) sobre quién es y su destino: ella es la reencarnación de Atenea, líder de los caballeros del Zodiaco. De pronto son atacados por unos sujetos de menor rango, pero más poderosos que un humano, es hasta este punto, donde aparece Seiya, Ikki, Shun, Hyoga  y Shiryu, jóvenes huérfanos que fueron entrenados hasta su máximo potencial para ser dignos de las armaduras de bronce, estos jóvenes se vuelven los guarda espaldas de Saori y deciden llevarla hasta el Santuario donde pertenece ella.

Si la historia parece confusa, me imagino que no has conocido algo de la trama de la serie o el manga, y eso es un error muy grave en la película. Era complicado adaptar una arco argumental que ocupa 73 episodios en una película de 95 minutos; es entonces que los realizadores omiten muchas cosas de la trama, teniendo en mente que como audiencia tendrán a gente conocedora de la historia original, entonces como introducción a la obra de Kurumada…no sirve, es muy confusa. y lo es incluso si uno sabe al menos una embarrada del asunto.

Esto es porque la película no tiene NADA del desarrollo de personajes, simplemente es pelea tras pelea, nada de drama, ni conflictos personales, ni nada. Esto resulta en que el interés que podamos tener por los personajes sólo es porque los conocemos de antemano, no por sus acciones ni diálogos ni sentimientos. Y si a esto le sumamos que  muchas partes de la trama quedan cortadas, sobre todo en los caballeros de oro, hasta pacman es más complejo que la película. La película no es una adaptación fiel de la historia, tiene sus cambios, que hasta a los más fieles, podrán gritar de la rabia (como sucedió a mi lado con el sujeto que tenía una risa detestable.). En ocasiones el cambio puede ser atinado (como que generamos más empatía por Saori en vez de la berrinchuda de la serie) y en otros….uno se queda pensando en el por qué de esta decisión (Máscara de la Muerte ¿qué te pasó?).

La animación pasa de ser sublime, e impactante, (haciéndole justicia a las peleas originales y dejándonos boquiabiertos) a, la portada de un juego de computadora de los 90’s; no tengo idea de por qué pasa esto, quizás se quedaron cortos en el presupuesto o…el jefe de animación dijo “Quiero rendirle homenaje a Carmaggedon”. En lo que se ve que se esforzaron bastante, es en el diseño de las armaduras, en la vida real estas se verían ridículas, pero en la película funcionan, y a los puristas que se quejen, bien pudieron parecer de porcelana como en la serie.

 

Pondría algo de Carmaggedon, pero me gana más la animación detallada.

Momentos como estos contrastan con escenas donde la animación es un bodrio, la razón de estos momentos de baja calidad son un enigma.

 

Es mala, más que mala, lo acepto, pero mentiría si les dijera que no me entretuvo. Las secuencias de pelea son sublimes, en estas partes la animación se excede de buena, y con todo y la falta de trama o de incluso presentar al peleador que sigue, no aburren. De igual manera, es un completo placer, escuchar las voces originales de todos los caballeros, que vuelven a darle voz a sus personajes. Un alarido de colegiala emocionada salió en la boca de muchos al escuchar las voces de Seiya, Ikki, Shun Hyoga y Shiryu…porque crecimos con ellos, y creo que nunca hubiésemos esperado un filme de los caballeros en nuestra etapa adulta.

Si van, vayan con sus reservas, puede que por lo menos se entretengan un rato, o salgan con la bilis aumentada a la décima potencia.

Y algo más ¿Dónde quedó Saint Seiya? quizás el opening más épico de la historia del anime…una oportunidad desperdiciada de hacer que sujetos de 30 años imitaran los movimientos de su personaje favorito en el cine.

 

http://youtu.be/ZXhGYFWjyzo

 

Share: