Nacionalportada

Los feminicidios de dos indígenas en San Mateo del Mar

Arcelia Maya 

OAXACA.- Okass Marisa Rangel Oviedo y Argelia Hernández Villanueva fueron acribilladas el 21 de junio del 2020 en Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca. Los cuerpos de las dos mujeres y 13 hombres fueron lapidados, incinerados y exhibidos frente a las oficinas de la agencia municipal de esta localidad.

Las imágenes de las víctimas tiradas en el suelo, boca arriba, con la cara destrozada, quemadas, con la ropa desgarrada y sin zapatos se difundieron en medios de comunicación local y grupos de Whatsapp.

A casi dos años de los hechos y en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer recordamos esta masacre que dejó 25 niños y adolescentes huérfanos de padre o de madre y cuyo cuidado pasó a cargo de abuelos, tíos o familiares cercanos. 

Por el momento, la mayoría de los sobrevivientes viven desplazados en la capital de Oaxaca, donde el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar mantienen un plantón frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Por la masacre de estas 15 personas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solamente se ha ejecutado una orden de aprehensión. 

Okass Marisa Rangel Oviedo

El día de su asesinato, Okass y su papá, Martín Alfredo Rangel Gutiérrez, festejaban el Día del Padre. Los dos convivían en el plantón que integrantes del Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales instalaron frente a la agencia municipal de Huazantlán del Río. 

En este lugar también se encontraban otras 30 personas, quienes protestaban contra las detenciones arbitrarias realizadas el 2 de mayo de 2020 por autoridades de la agencia, encabezada por José Luis Chávez Salinas, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Según testimonios de los sobrevivientes, el 21 de junio del 2020 a las 19:00 horas entre 400 y 600 personas, comandadas por Camerino Dávalos Larrinzar, los comenzaron a insultar y querían expulsarlos del plantón. 

Okass Marisa tenía un problema en los pies, por eso, no pudo huir de prisa y se quedó atrapada entre la multitud. En ese momento, su padre Martín regresó a rescatarla, pero los dos fueron atrapados por los asesinos. 

De Okass y de su padre no se supo nada durante toda la noche. A la mañana siguiente encontraron los cuerpos sin vida tirados frente a la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Okass nació un 8 de marzo de 1997 y al momento de su asesinato tenía 23 años. Sus papás, Martín Alfredo Rangel Gutiérrez, asesinado en la masacre, y María Isabel Oviedo Ahumada, la nombraron Okass (que en lengua indígena ikoots significa estrella).

Ella era madre soltera y dejó huérfanas a las niñas María Fernanda de 6 años y Ashley Isabel de 8 años. Trabajaba como vendedora de gelatinas y chiles rellenos. Además, para poder solventar sus gastos, bordaba blusas típicas que vendía en su pueblo. Algunas veces se empleaba en Salina Cruz como auxiliar de oficina. 

Sus familiares cuentan que estudió hasta el cuarto semestre de Preparatoria pues dejó la escuela luego que se embarazo y comenzó a vivir con el papá de su primera hija. En esa etapa de su vida comenzó a vender comida y se volvió artesana.

En cuestiones de salud, de pequeña padeció poliomielitis, lo que la dejó con una discapacidad. Además, tenía problemas de epilepsia y un pie más chico que el otro. Debido a las enfermedades que sufría, los médicos le daban poca esperanza de vida, inclusive, no veían la posibilidad de que Okass tuviera hijos. Cuando era niña, el diagnostico médico era que viviría, como máximo, 8 años. 

Uno de sus sueños era estudiar la licenciatura en derecho. Profesaba la religión católica y disfrutaba de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, y la de San Felipe de Jesús que se festeja el 5 de febrero. 

Políticamente, Okass se identificaba con el Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales, organización de izquierda que se fundó en marzo del 2006, ligada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Bernardino Ponce Hinojosa, quien en el 2020, año de la masacre, era presidente municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Por la participación que tenía en esta organización, Okass invitaba a las mujeres de su localidad a participar en la vida comunitaria, levantar la voz y defender sus derechos. 

Cronología de los hechos

La tarde del 2 de mayo del 2020, en plena pandemia, la vida de Okass cambió radicalmente cuando un grupo de topiles (policías municipales nombrados en asamblea comunitaria) la sacaron de su casa. Con golpes y vejaciones se la llevaron, junto con su hija de 6 años, a la cárcel de la agencia municipal. 

La mujer denunció que durante su detención ilegal los topiles le desgarraron la ropa, le quitaron la playera y dejaron sus senos al descubierto. Ya en la cárcel, le pusieron una pistola en la vagina y la torturaron verbalmente junto con otras mujeres que también fueron detenidas de manera arbitraria. 

La noche del 3 de mayo del 2020, junto con más de 20 detenidos, Okass escapó de la cárcel, luego que un grupo de pobladores y parientes liberaran a los detenidos. En esa riña fue asesinado Filemón Villalobos, agente municipal suplente de Huazantlán del Río. 

En ese momento, José Luis Chávez Salinas, ligado al PRI y opositor al grupo al que pertenecía Okass, fungía como agente municipal de Huazantlán del Río. 

Después de su detención arbitraria y de la violencia en la zona, Okass junto con María Rosario Guerra, Estela Virgen Olavarrí Montero y Luz Elva Ponce Hinojosa, quienes también fueron detenidas el 2 de mayo en Huazantlán del Río, se dieron a la tarea de ir a la capital de Oaxaca a denunciar todas las vejaciones que sufrieron por parte de las autoridades de la agencia municipal, comandados por José Luis Chávez Salinas. 

El 5 de mayo, Okass acudió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, donde le tomaron su declaración, pero el trámite no provocó mayores repercusiones. En tanto, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fue a solicitar medidas cautelares, pero el trámite se prolongó y hasta el día de su asesinato no le llegó ningún apoyo, criticaron familiares de la víctima. 

En YouTube  https://www.youtube.com/watch?v=dfUYqxfEc8s se encuentra un video con la entrevista que le hicieron a Okass el 5 de mayo al salir de la Defensoría, donde relata la violencia que sufrió cuando se llevaron a la cárcel. 

“La jalaron de los pelos a mi nena para meterla a la cárcel. Esa señora Teófila Ochoa González con el señor José Luis Chávez nos tuvieron ahí encerradas a mí y a mi nena. Mi nena es una chiquitita”, relató entre lágrimas. 

Al no obtener respuesta de las instituciones en Oaxaca y seguir impunes las detenciones arbitrarias, Okass y el grupo de mujeres decidió instalar un plantón frente a la agencia municipal de Huazantlán del Río, de donde las desalojaron y asesinaron. 

Argelia Hernández Villanueva

Al momento de su asesinato, Argelia tenía 33 años. Nació 18 de julio de 1987 y era la cuarta de 9 hijos. Sus papás, Hilario Hernández Canseco, es campesino y Crispina Villanueva Templado, es ama de casa. 

Ella era madre soltera y dejó huérfanos a Jefri Ampudia Hernández, de 13 años y Arlette Ampudia Hernández, de 12.

Sus familiares que la recuerdan platican que era artesana, le gustaba bordar servilletas y blusas típicas que vendía en su pueblo. También, ofrecía cosméticos por catálogo y en algunas ocaciones emprendió la venta de pescado horneado. Para ganar más dinero y mantener a su familia, ocasionalmente, trabajaba en Salina Cruz como trabajadora doméstica. 

Cuentan que con esfuerzos terminó el bachillerato pues su familia es de bajos recursos y no les alcanzaba para darle estudio a sus 9 hijos. Argelia dejó la escuela para ponerse a trabajar y aportar a los gastos de la casa. 

También relatan que ella quería seguir estudiando y platicaba que le hubiera gustado ser enfermera para atender a los pacientes que más lo necesitaban. 

Entre sus gustos se encontraban cocinar y escuchar canciones en lengua ikoots. En sus días de tranquilidad se comía un pescado horneado con tortillas de camarón. Le gustaban los huipiles bordados, típicos de la región.  

En cuestión política, recuerdan que ingresó al Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales por iniciativa propia, al enterarse de la violencia que habían sufrido Okass Marisa, María del Rosario, Estela y Luz Elva quiso apoyar al movimiento porque se sentía identificada con ellas. 

San Mateo del Mar, un conflicto sin fin

Los asesinatos de Okass Marisa Rangel Oviedo, Argelia Hernández Villanueva y 13 hombres se envuelve en una disputa político-social que tiene su origen en la elección del 2019. En esa fecha se designó por medio del Sistema Normativo Interno, mejor conocido como sistema de usos y costumbres, basado en asambleas comunitarias, a las autoridades municipales de San Mateo del Mar. 

–13 de octubre del 2019 se realizó la elección para presidente municipal de San Mateo del Mar, donde contendió José Luis Chávez Salinas, quien según pobladores simpatiza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Bernardino Ponce Hinojosa, quien simpatiza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

La elección se desarrolló con actos de violencia. Medios locales reportaron que en esa jornada electoral existió quema de urnas y al final de la contienda resultó ganador Bernardino Ponce Hinojosa, con mil 592 votos, una diferencia de 319 respecto a José Luis Chávez Salinas. 

Según habitantes de la comunidad, el día de la elección un grupo violento encabezado por Israel Oviedo Aldama, Servidor de la Nación, del actual Gobierna federal, ordenó que se detuviera la elección y que se quemara la papelería electoral.

–1 de enero del 2020. Habitantes de San Mateo del Mar, simpatizantes de José Luis Chávez Salinas, impidieron que el ganador de la elección, Bernardino Ponce Hinojosa, tomara posesión como presidente y despachara en el palacio municipal. Por ello, Ponce Hinojosa decidió instalar su administración en la agencia municipal de La Reforma. 

En tanto, el opositor José Luis Chávez Salinas se volvió autoridad de la agencia municipal de Huazantlán del Río. 

–2 de mayo del 2020. La agencia Laguna Santa Cruz, colindante a la agencia de Huazantlán del Río, organizó su fiesta patronal a la Santa Cruz.  Por ello, las autoridades de la agencia decidieron contratar al grupo musical Luis Alberto y su Grupo Realidad, quienes llegaron con su equipo de sonido a la agencia de Huazantlán del Río, pero en un filtro sanitario instalado por la pandemia, habitantes de Huazantlán del Río no los dejaron pasar. 

Las autoridades de Huazantlán alegaron que no dejarían pasar al grupo musical porque no se permitían eventos masivos. 

En Huazantlán detienen a los integrantes del grupo musical y a 20 personas representantes de la agencia municipal de Laguna Santa Cruz. Por la tarde, en Huazantlán arribaron grupos de hombres armados quienes quemaron casas de las autoridades, carros y mototaxis. 

Esa tarde detuvieron de manera violenta a Okass Marisa Rangel Oviedo y a su hija María Fernanda de 6 años y se las llevaron a la cárcel. 

– En la noche. El agente municipal, José Luis Chávez, dejó libre a los integrantes del grupo musical Luis Alberto y su Grupo Realidad. En tanto, un grupo de pobladores y familiares de los detenidos rescató de la cárcel a los presos de Laguna Santa Cruz, así como a Okass Marisa y otras tres mujeres, quienes logran huir de las rejas.

En el enfrentamiento que se dio entre los pobladores que rescataron a los detenidos y los topiles fue asesinado Filemón Villalobos Gómez, agente suplente de Huazantlán del Río. 

– 5 de mayo. Las mujeres detenidas que lograron huir de la cárcel acudieron a Oaxaca a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 

–24 de mayo. Para exigir justicia por su detención arbitraria, las cuatro mujeres que fueron encarceladas instalaron un plantón frente a la agencia municipal de Huazantlán del Río. Las inconformes fueron respaldadas por sus compañeros del Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales. 

–21 de junio día de la masacre. Unos 30 integrantes del Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales festejan el Día del Padre. En la noche fueron rodeados por un grupo de 400 a 600 personas, quienes los corrieron del plantón y a los que no lograron huir los torturaron y quemaron en la plaza de la agencia municipal de Huazantlán. 

Lista de los hombres asesinados

1.-Alejandro Hurtado Serret, obrero, 48 años.

2.-Aquino Roldán Orono, pescador, 54 años.

3.-Carlos Alberto Bautista Garao, obrero, de 39 años.

4.-Felipe Gijón Orozco, pescador, 26 años.

5.-Heleno Gijón Valle, pescador, 40 años.

6.-Hipólito Lobos Escandón, pescador, 54 años.

7.-Mario Alberto Villalobos Sumano, pescador, de 29 años.

8.-Martín Alfredo Rangel Gutiérrez, arquitecto y trabajador independiente, 41 años.

9.-Nehemías Baloes Iturrigaray, pescador, 37 años.

10.-Pascual Larrinzar Flores, obrero, 29 años.

11.-Roberto Zaragoza Galaviz, pescador, 27 años,

12.-Rubén Abasolo Moctezuma, obrero, 38 años.

13.-Uriel Infante Cuellar, pescador, de 25 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share: