Internacionalportada

Los ‘influencers’ de Instagram son una prioridad de vacuna en Indonesia

Indonesia.- Entre los primeros en la cola de vacunas contra el coronavirus en Indonesia se encuentra un grupo conspicuo: las personas influyentes en las redes sociales.

Junto al presidente Joko Widodo, como el cuarto país más poblado del mundo, inició su campaña de vacunación el miércoles, estuvo la personalidad de la televisión indonesia, Raffi Ahmad, que cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram.

“Alhamdulillah [Alabado sea Dios] una vacuna … No tengas miedo de las vacunas”, escribió la celebridad de 33 años debajo de un video de él recibiendo la inyección, junto a un emoji de corazón y otro de los rojos y rojos de Indonesia. bandera blanca.

Decidir quién debería ser el primero en la fila para recibir dosis limitadas de vacunas ha sido un desafío en todo el mundo, y muchos países priorizan a los médicos vulnerables y a los ancianos.

El alto funcionario del Ministerio de SaludSiti Nadia Tarmizi, dijo que la decisión de incluir personas influyentes junto con casi 1,5 millones de trabajadores de la salud en la primera ronda de vacunas fue una estrategia de comunicación deliberada del gobierno.

Aunque Indonesia enfrenta el brote de coronavirus más severo en el sudeste asiático, con más de 869,000 casos y 25,000 muertes, ha habido escepticismo en torno a la seguridad y eficacia de cualquier vacuna, y en la nación de mayoría musulmana más grande del mundo, ya sea halal o permitido bajo el Islam.

Los indonesios se encuentran entre los principales usuarios mundiales de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El Ministerio de Salud no dijo cuántos influyentes serían los primeros en la línea de vacunas, pero otros que recibirán una inyección el jueves incluyen a los músicos Ariel, de la banda Noah, y Risa Saraswati.

Ahyani Raksanagara, director de la agencia de salud de Bandung, dijo a Reuters que los artistas “con suerte transmitirán una influencia y mensajes positivos” sobre las vacunas, y especialmente a los jóvenes.

Una encuesta del mes pasado mostró que solo el 37% de los indonesios estaban dispuestos a vacunarse, mientras que el 40% lo consideraría y el 17% se negó.

Algunos médicos han planteado dudas sobre el uso inicial de Indonesia de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac Biotech, con estudios de BrasilIndonesia y Turquía que muestran eficacias que oscilan entre el 50 y el 91%.

Pero en otro posible impulso para las posibilidades de aceptación, el principal consejo islámico del país ha considerado que la vacuna es halal.

Sin embargo, la decisión de incluir a personas influyentes en las redes sociales en la lista de prioridades fracasó un poco cuando las fotos de Raffi lo mostraron de fiesta horas después de que le administraron la inyección, lo que no confiere inmunidad inmediata.

Las imágenes de él desenmascarado y desobedeciendo los protocolos de distanciamiento social con un grupo de amigos generaron críticas en las redes sociales, con llamados a dar un mejor ejemplo.

“También muestra que el gobierno es inconsistente al priorizar quién recibe la vacuna primero”, dijo Irma Hidayana, cofundadora de la iniciativa de datos pandémicos LaporCOVID-19, “Deberían haberlo hecho con otro trabajador de la salud, tal vez, no con una persona influyente”.

La funcionaria del Ministerio de Salud, Nadia, señaló que “cuando estás vacunado, aún debes cumplir con los protocolos de salud y no ser descuidado al hacerlos cumplir”.

Zubairi Djoerban, de la Asociación Médica de Indonesia, dijo que la estrategia para contratar personas influyentes solo podría funcionar si “las personas influyentes reciben información sobre la vacuna y el COVID-19 para que puedan ser agentes de cambio”.

La policía dijo que está investigando si Raffi violó la ley, mientras que él ofreció una disculpa pública.

Share: