Punto In

LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DEL PEYOTE

REAL DE CATORCE, S.L.P.- La actividad de minas canadienses que amenaza una reserva natural de 140 mil hectáreas de desierto y sierra de San Luis Potosí, llevó a una familia de huicholes a pedir se realizara un documental para que el mundo se enterara de su existencia, su cultura y su lucha.

Así el 17 de mayo, en la Sierra de Catorce, Wirikuta, se estrenó el largometraje “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, dirigido por el argentino Hernán Vilchez.

Pues bueno, el documental donde aparecen indígenas wixaritari (huicholes) reales con sus vestimentas usuales, exhibe el problema al que se enfrentan en Wirikuta, territorio sagrado del pueblo wixárika, ante el interés del gobierno mexicano y las mineras trasnacionales que buscan explotar la región.

El filme además recopila testimonios de especialistas en derechos humanos, ingenieros químicos, representantes de empresas mineras y autoridades locales y federales.

Este esfuerzo por preservar sus sagrados territorios ya ha rendido frutos, pues al denunciar a escala nacional e internacional el problema lograron la suspensión de la actividad minera e interponer un juicio, pero esperan se cancelen las concesiones de varias empresas mineras de Canadá, otorgadas en 2010 por el entonces preciso Felipe Calderón.

La cinta fue parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG28) y será exhibida en San Andrés Cohamiata (Sierra Huichola en Jalisco), el 20 de mayo; Guadalajara, Jalisco, el 22 de mayo, y el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, el 24 de mayo.

Y con el fin de que el documental sea visto por el mayor número de personas posible, a partir de este  18 de mayo estará disponible por Internet, además de que se planea inicie un recorrido por festivales nacionales e internacionales interesados en el tema.

Para ver un avance del documental, chequen el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=jBr-1ajEUn4

Share: