Local

Los Voladores de Papantla son toda una tradición de la Feria de León

LEÓN, GTO.- Un espectáculo que se ha hecho presente en la Feria de León desde hace casi 40 años y que se ha convertido en toda una tradición ir a ver son los Voladores de Papantla.

Según la tradición los voladores son los cuatros puntos cardinales y el centro es representado por el caporal, el Señor Bartolomé Bautista Morales, representante de los voladores de Papantla y el último en subir al poste y el quien coordina el ritual hace sonar la flautilla y el tambor.

“Desde niños aprendemos a ser adultos, es mucho entrenamiento y ensayo, lo hacemos, allá en Veracruz y Oaxaca hay escuelas, es una tradición que viene de familia, ya estamos acostumbrados (a estar en las alturas), es una tradición que viene de generación en generación, ya tenemos en la sangre ser volador”, dijo Bartolomé.

Esta tradición proviene de Papantla Veracruz y considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y se hacía cómo ceremonia para pedir lluvia de debido a un periodo de sequía.

Durante la Feria de León se puede disfrutar de este espectáculo a las 2:00 pm y 5:30 pm en donde los danzantes se elevan, provocando la admiración de las multitudes que no se pierden detalle alguno del ritual.

Share: