Localportada

Manda León iniciativa para endurecer castigo por feminicidio

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato recibió del Ayuntamiento de León una iniciativa de ley para implementar medidas más severas que prevengan y contrarresten el delito del feminicidio.

La iniciativa contempla reformas y adiciones a diversos artículos al Código Penal del Estado de Guanajuato, entre las que destacan:

·      Establecer una sanción particular y específica para el delito de feminicidio en grado de tentativa, con el objetivo de poder prevenir la ejecución de este tipo de hechos delictuosos.

·      La pérdida de los derechos de carácter sucesorio del sujeto activo con relación a la víctima, que se considera esencial para procurar una pronta y expedita administración de justicia.

·      Que el homicidio y las lesiones sean calificadas además de las ya establecidas en el Código Penal del Estado cuando “se realicen por cuestiones de odio” y cuando “se trate de lesiones por razón de género”, de un hombre a una mujer, aumentándose en este supuesto la sanción que ya corresponda en una cuarta parte.

·      Definir y establecer las situaciones que serían consideradas como de odio, entre las que se incluyen características o condiciones de la persona y no simplemente el hecho del género.

·      Se actualiza el tipo penal de feminicidio, para incorporar el término “relación análoga”.

·      Correlacionar al Código Penal con lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, estableciendo la “violencia contra las mujeres” como una característica del feminicidio.

·      Establecer sanciones a los servidores públicos que con motivo de sus funciones conozcan del feminicidio y que con sus acciones u omisiones dilaten o entorpezcan la procuración y administración de la justicia.

La iniciativa se enviará por medio de correo electrónico al Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, y a las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, además de su publicación en el portal del Congreso para su consulta y particiapación ciudadana.

Los cuales tendrán un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud, para la remisión de opiniones,.

Share: