Local

MANDAN A VOLAR A FUNCIONARIOS DELINCUENTES

GUANAJUATO, GTO.- Funcionarios públicos se preguntan que más se les ocurrirá a los diputados locales para quitarles privilegios, pues además de dejarlos sin  fuero con una reforma la Constitución local hace algunos meses, ahora los podrán separar del cargo casi de forma automática en caso de que sean vinculados a proceso por un delito grave.

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con lo que pretenden dejar completa de una vez por todas la reforma en materia de eliminación de fuero

En un solo paso y sin tanto protocolo, los legisladores podrán mandar a volar a cualquier funcionario público que cometa algún delito grave, quien por ello tendría que ser encerrado en el tambo.

La Mesa Divertida del Congreso sólo tendrá que hacer un pronunciamiento en sesión de Pleno para que el funcionario sea separado del cargo, aunque esto sólo lo podrá hacer una vez que haya recibido de parte de la autoridad judicial un auto de vinculación a proceso.

La propuesta original señalaba que el Pleno del Congreso debía hacer una declaratoria de separación del cargo del funcionario, pero esto debía ser avalado por los 36 diputados en una sesión  y previamente por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la sesión en la que se aprobó el dictamen de la iniciativa, la presidenta de la comisión, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que el objetivo de este cambio es evitar malos entendidos, pues siempre cabe la duda de que algún asunto de este tipo pueda politizarse.

En la propuesta se deja claro que la Mesa Directiva del Congreso tendrá de dos a tres días hábiles, después de recibido el auto de vinculación a proceso, para que pueda hacerse la declaratoria y que deje sin chamba al funcionario.

Share: