Counterpoint

RENDIJA POLÍTICA; LOS RODRÍGUEZ VALLEJO HACIENDO PROPIAS LAS MALAS MAÑAS DEL PRI

Por Adolfo Enríquez Vanderkam

Nunca imaginó Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, patriarca del clan Rodríguez-Vallejo, que su ingreso al PAN por los años ochenta sería su mejor inversión, donde encontraría la forma de mantenerse y donde podría colocar a sus familiares en puestos con generosa retribución, sin que importara su capacidad o brillantez, sino como pago por votos en las elecciones internas de Acción Nacional. Hizo de la manipulación de los miembros activos su herramienta más efectiva para avanzar, hasta llegar inexplicablemente al cargo que hoy ostenta, Director General del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra, con apenas tener concluida la secundaria. Inocultable que dicho puesto lo obtuvo como pago de favores por parte de Miguel Márquez en agradecimiento a la contribución a su campaña en el 2012.

Y Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma no disimula y engañando tener un poder entre las bases del PAN, lo cual es falso e inexistente, ha podido colocar a su hijo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (orgullo de su nepotismo) como Secretario de Desarrollo Social, objetivo que logró negociando que Diego Sinhué se bajara de la contienda a la presidencia municipal de León a cambio de dicho cargo. Así tal cual, sin disimulo y con total descaro.

Pero no olvida a sus otros hijos, como Alma Cristina Ramírez Vallejo, que casualmente encontró chamba en la Dirección del DIF de León, donde se hizo famosa no por trabajo arduo, sino por declarar que para poder ser reina de la ciudad de León, se debería ser rica, de familia socialmente reconocida y pertenecer a una escuela privada de renombre. Javier Rodríguez Vallejo, su primogénito, trabaja en la Dirección General de Defensores de Oficio con muy buen sueldo…pero no es abogado. Mauricio Rodríguez Vallejo labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y nadie sabe cuáles sean sus funciones. Y también hubo lugar para las sobrinas: Bertha Elizabeth Ciénega Rodríguez está en el registro Público de la Propiedad y de Comercio de León y Caro Medina Vallejo es la Secretaria particular del Diputado Local Éctor Jaime Ramírez Barba. Ninguno de ellos ha destacado por estudiosos o una preparación sobresaliente. Y hay otros parientes bien ocultos en la nómina oficial.

De Alma Cristina Ramírez Vallejo, Directora del DIF de León, se acaba de desatar un escándalo, pues de un solo golpe recibió hace unos días un ofensivo 53% de incremento en su sueldo y hoy percibe $75 mil pesos mensuales. Las redes sociales la hicieron pedazos, pues un ingreso de esa magnitud no corresponde a una persona que solo se ha caracterizado por malos tratos e insoportable carácter. El PAN justificó el desproporcional aumento diciendo que era por “justicia Social” (sic), y la pregunta es ¿Y la “justicia social” para más de la mitad de guanajuatenses que viven en situación de pobreza?

Y fue una mala semana para los hermanitos Rodríguez Vallejo, pues por la glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez, le tocó comparecer a Diego Sinhué y le pegaron con tubo, pues los diputados aprovecharon la poca preparación con que llegó el Secretario de Desarrollo Social al Congreso del Estado, sus constantes titubeos, su poco dominio de varios temas esenciales de su dependencia, su falta de dicción, su poca elocuencia y el nulo manejo de argumentos para contestar a la lluvia de preguntas que le hicieron. De todos los funcionarios que se presentaron a la glosa, Diego Sinhué fue el que peor se vio y al que más cuestionaron, pues la oposición no quita el dedo del renglón de que el Programa Impulso es electorero y que lo está usando como plataforma para sus aspiraciones futuras.

Y es precisamente Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el “favorito” de Márquez Márquez para sucederlo, pues es el único que le garantiza que le tapará todo, como el millonario gasto en el programa Escudo, los terrenos de Toyota, la compra de medicinas por asignación directa, lo de las tablet´s, uniformes, mochilas y más linduras que seguirán saliendo, donde el actual gobernador está muy susceptible de ser golpeado y peor aún, de que se le finquen responsabilidades, incluyendo la sospechosa relación compadre-negocios que mantiene con el famoso Rafael “El Gallo” Barba Vargas.

Aunque los bien enterados dicen que Márquez Márquez le volverá hacer lo mismo a Diego Sinhué como cuando éste buscó la candidatura a la presidencia municipal de León: Mandarlo al frente de las filas de guerra, que sea golpeado sin piedad y que luego negocie el gobernador un tercero en discordia, es decir, tenerlo como una vil ficha de sacrificio. Eso pronto lo sabremos.

Mientras Diego Sinhué seguirá ilusionado con la posibilidad de ser él el próximo gobernador del Estado y continuará usando recursos públicos para ventanearse y contratar miembros activos del PAN por si llegase a darse una contienda interna. ¿Podrá ayudarle su papá Javier Rodríguez Moctezuma en éste sueño guajiro?

Muchos dicen que es una meta muy alta y que Diego Sinhué no está preparado para tan gran reto, y si como se vio ante los diputados enfrentará a otro posible contendiente por la gubernatura, pues le van a dar hasta con la cubeta. Lo mejor es que no se haga ilusiones, para que no desilusione ni a su padre ni a los panistas que está comprando a través de la nómina.

Adolfo Enríquez Vanderkam
Activista, aficionado a la lectura, amante de León dispuesto a cambiar su historia y sus escenarios políticos, apasionado de la escritura y, por supuesto, seguidor del Rebaño Sagrado.

Share: