Counterpoint

MANIPULACIÓN DE MUERTE POR DENGUE ENFRENTA AL ISSSTE CON SECRETARÍA DE SALUD DE GTO

GUANAJUATO, GTO.- La muerte por dengue de una mujer leonesa de 33 años de edad ha enfrentado a la Secretaría de Salud de Guanajuato y al ISSSTE, ante la manipulación de su certificado de defunción en el que el dengue, como causa de muerte, fue removido.

Familiares de Mónica Reyes Rizo revelaron al periódico am que el ISSSTE emitió un primer certificado de defunción en el que el dengue se establece como causa de muerte.

Sin embargo, dijeron los familiares, el ISSSTE realizó dos modificaciones al certificado en el que finalmente desapareció el dengue como causa de muerte.

Al ser cuestionado sobre este tema, el director del Hospital General Regional del ISSSTE León, Rafael Sánchez Leyva, declaró que “la Secretaría de Salud de Guanajuato es la que certifica las defunciones por dengue”.

En contraste, esta mañana el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Diaz Martínez, dijo que la dependencia no certificó la causa de muerte de Mónica Reyes Rizo, que fue el ISSSTE el que lo hizo.

“No, la certificación de cada paciente que fallece (…) cada certificado lo hace el médico tratante o la institución tratante, cuando hay alguna duda se sesiona el Comité de Vigilancia Epidemiológica”, dijo.

Pese a que desliza responsabilidad al ISSSTE por la certificación de la muerte, Diaz Martinez admitió que conocía el caso de Mónica Reyes Rizo porque se encontraba entre los nueve casos de dengue grave que estaban en estudio.

“Sí conozco el tema, dado que se analizó su caso en el comité estatal de vigilancia epidemiológica, y se envió a la federación”.

Por lo pronto los familiares de Mónica aseguraron que presentarán denuncia penal para que se demuestre quién manipuló el certificado de defunción y si con ello se deben desprender responsabilidades.

POR CIERTO…

El secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Diaz Martínez, confirmó que hasta ahora cuatro personas han muerto a consecuencia de dengue grave. Dos mujeres de León, un niño de Celaya y otro más de Acámbaro que fue referido para su atención a León.

Share: