Localportada

Mantienen denuncia penal contra mujeres detenidas en marcha por desaparecidos

GUANAJUATO, GTO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene una carpeta de investigación por ataque a las vías de comunicación en contra de las cuatro mujeres detenidas el viernes pasado durante la marcha de familiares de personas desaparecidas.

Lo anterior según datos proporcionados por el abogado Roberto Saucedo Pimentel, quien la mañana de este lunes acudió a la agencia tres del Ministerio Público acompañado de la licenciada  María Carmen Ramírez, quien es dirigente del colectivo “Guanajuato Despertó” y quien también fue una de las mujeres detenidas durante la marcha del viernes pasado en Guanajuato capital.

Saucedo Pimentel detalló que la carpeta de investigación es en contra de las cuatro mujeres y tiene el número de folio 63433/2020.

El abogado espera que en los próximos días conozca a plenitud el contenido de la carpeta de investigación.

CONTEXTO

El viernes pasado decenas de familiares de personas desaparecidas que mantienen un plantón en el centro de Guanajuato capital, decidieron marchar en la zona de acceso a la ciudad y fueron bloqueados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado al llegar a la Glorieta Santa Fé.

En el sitio, una mujer fue golpeada y cuatro más fueron detenidas, para más tarde ser liberadas.

Los manifestantes solicitaban reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para darle a conocer sus exigencias y pedirle el despido del comisionado de búsqueda de personas desaparecidas en el estado Héctor Díaz Ezquerra.

Fue hasta el domingo cuando representantes de los colectivos pudieron hablar con el gobernador, quien ofreció mantener las mesas de diálogo y revisar el procedimiento de designación del comisionado de Búsqueda.

A la par, se mantenía la denuncia por ataque a las vías de comunicación en contra de las cuatro mujeres que fueron detenidas.

Share: