Local

PROMUEVE PRD LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS

GUANAJUATO, GTO.- Aunque Guanajuato es un estado con bajos porcentajes de agresiones contra periodistas, los diputados del PRD se dieron a la tarea de proponer una ley para proteger a los comunicadores y defensores de derechos humanos y sus familias en caso de ataques.

La diputada Lupita Torres Rea presentó ante sus compañeros el documento con el que busca que estado y municipios establezcan medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los quienes se dedican a estas labores.

Esta iniciativa de ley fue presentada a propósito del Día de la Libertad de Expresión, y propone crear una junta que operará la Secretaría de Gobierno, e integrará gente de la Procu de Justicia, de la de Derechos Humanos, de la SSP y podrá consultar a magistrados. La diputada del PRD dijo que ella espera que sus compañeros se solidaricen con los periodistas y den una respuesta positiva de este documento y se revise de manera rápida, además propone crear mesas de trabajo con los mismos periodistas para enriquecerla.

Entonces cuando un defensor los derechos Humanos o un periodista y sus familias corra peligro podrá pedir protección como botones de pánico en su casa, chalecos antibalas, escoltas, autos blindados, monitoreo telefónica y vigilancia permanente.

El vocero del PRD y periodista Velio Ortega dijo que no se debe esperar a que haya periodista o activista en la cárcel o asesinado para que se legisle para proteger su integridad, además de que es un elemento que dignifica la profesión.

En los últimos cinco años, ante organismos de derechos humanos han sido presentadas 11 quejas y cuatro casos están sujetos a investigación por denuncias en agravio de comunicadores.

Share: