Local

MAZDA Y HONDA OFERTAN CHAMBAS DE NO MÁS DE 8 MIL VAROS AL MES

GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, dijo que la mayoría de las chambas que son ofertadas en las armadoras de autos Mazda y Honda apenas andan en los 8 mil 200 varos.

Reveló estos datos luego de que los diputados priistas le cargaran carrilla durante la revisión del segundo informe del Gobierno del Estado, a lo que los encorbatados llaman “glosa “.

López Santillana informó que Honda contrató mil 935 guanajuatenses, de los cuales 95 por ciento tiene un rango de edad de 18 a 30 años, 4 por ciento de 30 a 40 años y, sólo 1 por ciento tiene más de 40 años.

En el caso de Mazda, dijo, el 97 por ciento de los trabajadores tiene un rango de edad de 18 a 30 años, el 42 por ciento de 30 a 40 años y sólo un 5 por ciento es mayor de 40 años.

Precisó que el 75 por ciento de los trabajadores guanajuatenses de Honda ocupan un puesto operativo, el 17 por ciento un mando medio y el 8 por ciento un mando gerencial. En tanto en Mazda el 87 por ciento ocupa un puesto operativo, el 12 por ciento es mando medio, y 6 por ciento tiene rango gerencial.

Respecto a los salarios comentó que en promedio los puestos operativos perciben mensualmente 6 mil pesos, más 2 mil 900 pesos para gastos de transporte, prima vacacional, compensaciones, entre otras prestaciones. Por su parte, los mandos medios reciben en promedio 20 mil pesos y los puestos gerenciales hasta 50 mil pesos.

 

Share: