Local

SANTILLANA, EL GRAN PENDIENTE Y LOS RESULTADOS A CUATRO AÑOS COMO ALCALDE

LEÓN, GTO.- El alcalde Héctor López Santillana rindió este martes su primer informe de su segundo período al frente de una ciudad que cataloga “de primera”, pero que desgraciadamente se desarrolla entre la violencia y la delincuencia común. 

Por supuesto que, de entrada, enumeró logros durante el año transcurrido. Entre estos se encuentra la creación de 13 centros de atención a víctimas,  300 cadetes recién capacitados para ser más cercanos a la gente, además del transporte incluyente que cuenta ya con 16 rutas.

Dijo que la ciudad está 60% mejor iluminada con 7 mil nuevas luminarias led y que además se construyeron 22 kilómetros de nuevas ciclovías.

Agregó que León tiene ya 16.5 nuevos kilómetros de banquetas en zonas pobres y 6.2 en el sistema vial primario.

Señaló que se realizaron 5 mil 800 acciones para mejorar hogares y en la colonia Las Américas se construyeron 56 departamentos.

López Santillana ha hecho énfasis en la necesidad de tener una ciudad atractiva, divertida y competitiva.

En ese sentido informó que se han atraído 34 empresas que invertirían 652 millones de dólares y que generarán 8 mil 900 empleos.

Ademas, señaló que se invirtieron 3.4 millones de pesos para dignificar la imagen de la Zona Piel.

El informe también detalla que se plantaron 4 mil árboles y que se evitaron inundaciones con el recubrimiento del Malecón del Río.

Detalló que se rehabilitaron 15 minideportivas y que se sensibilizaron 1,400 chavos pa no caer en las drogas.

En cuanto a la educación se informó que 120 chavos ya estudian en la prepa militarizada y que se rehabilitaron 380 planteles educativos.

Además, otro dato chido es que 57 escuelas iniciaron con clases de robótica y que 250 chavos están becados en el extranjero y que se entregaron becas escolares a otros 4,500.

El alcalde también presentó datos sobre el hecho de que 35 mil personas fueron atendidas en el programa León llega a ti Vía Directa y que además 25 chacos se integrará a los consejos consultivos y directivos del gobierno.

EL GRAN PENDIENTE 

La ciudad se encuentra en medio de una disputa entre bandas criminales que pelean su principal mercado, “nuestros hijos, y lamentablemente, también nuestras hijas”. Así lo advirtió López Santillana en un momento clave de su informe. 

Hay que decir que su reflexión contrastó con una serie de videos “coloridos” en los que dio a conocer resultados en materia económica y social.

Pero al llegar al tema de la seguridad la atmósfera se tornó gris, incluso la escenografía comenzó a mostrar imágenes en blanco y negro, seguidas de la primera autocrítica de López Santillana.

“La inseguridad sigue siendo el mayor problema en León, y también en nuestro País”.

Teniendo como fondo un auto en llamas, el alcalde mostró su preocupación por el crecimiento en el consumo de las drogas y, por supuesto, en la ferocidad con la que las bandas criminales se están enfrentando en la ciudad.

“Pero lo grave también es la disputa entre bandas, con muertes atroces y dolorosas con tal de hacerse de la plaza”.

Luego lanzó una advertencia a los padres de familia, en torno al principal objetivo de las andas criminales en la ciudad.

“Cuidado, cuidado, cuidado, nuestros hijos, y lamentablemente también nuestras hijas, son su mercado”, dijo.

Santillana concluyó el tema diciendo que las broncas de inseguridad en las que estamos metidos se debe a la insoportable impunidad en la impartición de justicia. Algo que el alcalde quiso decir, nos tiene hasta la madre, aunque no lo dijo.

“Creo en León, creo en los leoneses, sí hay esperanza, sí hay futuro, vamos a lograr juntos la paz duradera en una ciudad de primera con ciudadanos de primera”, dijo el alcalde.

Por su parte el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a la actual Administración por el trabajo realizado con cercanía a la gente.

Al informe también asistieron Jesús López Gómez, secretario del Honorable Ayuntamiento; Leticia Villegas y Christian Cruz, síndicos del Honorable Ayuntamiento; Olimpia Zapata, Ana María Esquivel, Fernanda Rentería, Vanessa Montes de Oca, Gabriel Durán, Gilberto López, Ana María Carpio, Karol Jared González, Alfonso Orozco, Gabriela Echeverría, Jorge Cabrera, regidores del Honorable Ayuntamiento; directores de las diversas dependencias del municipio; presidentes y miembros de los comités de colonos; delegados y subdelegado rurales.

Share: