breaking newsLocalúltimas ondas

MEJORA SAPAL EFICIENCIA OPERATIVA EN 26 POR CIENTO

LEÓN, GTO.- En los últimos 20 años el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, también conocido en el aguado mundo como Sapal, ha mejorado su eficiencia operativa en un 26 por ciento.

Dirás y a mi qué… bueno, eso se traduce en que tengamos un mejor servicio.

Marco Antonio Loza, quien es el chido del Departamento de Ingeniería Hidráulica dijo que de acuerdo a los registros de los últimos 20 años, la eficiencia operativa de Sapal en 1992 era del 41 por ciento y en 2014 del 67 por ciento, es decir, que en ese periodo se logró mejorar en un 26 por ciento.

Algunas de las acciones que se implementaron para alcanzar esos resultados fueron las siguientes hecha: Micromedicón y macromedición al 100 por ciento,

Detección de fugas no visibles, Catastro de la red hidráulica, Circuitos hidrométricos, Control en el arranque y paro de baterías de pozos.

También mediciones en distintos puntos de las líneas de conducción, Sectorización en macrocircuitos, Instalación de válvulas para control de presiones, Rehabilitación de redes, Control, administración y distribución de agua a través de un Centro de Monitoreo y Control.

Eso se dijo durante el coloquio “Manejo Responsable de una Red de Agua” que se armó dentro del Segundo Encuentro Nacional de Áreas Técnicas de Empresas de Agua y Saneamiento.

Enrique Torres, director general de Sapal, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de las Áreas de Planeación de Empresas de Agua (Planeas), impartió hoy la conferencia “Planeación Estratégica como Herramienta de Gestión de un Organismo Operador”. Su ponencia se centró en la aplicación de los principios que conduzcan a los proveedores de los servicios de agua a contar con una planeación integral y sustentable como la que tiene León, tomando en cuenta la estructura orgánica de la empresa y los factores externos que la influyen, para que en conjunto funcionen eficientemente.

Enrique Torres, director general de Sapal, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de las Áreas de Planeación de Empresas de Agua (Planeas), impartió hoy la conferencia “Planeación Estratégica como Herramienta de Gestión de un Organismo Operador”.
Su ponencia se centró en la aplicación de los principios que conduzcan a los proveedores de los servicios de agua a contar con una planeación integral y sustentable como la que tiene León, tomando en cuenta la estructura orgánica de la empresa y los factores externos que la influyen, para que en conjunto funcionen eficientemente.

 

Share: