Punto In

METAL GUTURAL LEONÉS

En principio, parecería que el video protagonizado por los chavos leoneses de Eternal se reduciría a la simple yuxtaposición de una serie de secuencias más o menos ingeniosas en una recreación limitada por la carencia de recursos. Pero algo más destila Freedom en su empaque visual, acaso una fuerza expresiva que logra que el espectador se reviente completita la rola en sus cuatro minutos de duración.

Estructurado a partir de dos tiempos y dos espacios que se alternan y con una cochambrosa locación altamente intrigante como telón de fondo, la “ficción” comienza de manera afortunada recurriendo a la inmediatez del cine directo y de manera gradual, la toma de apertura revela de botepronto un entorno urbano deteriorado por la estética invasiva del graffiti.

Esta degradación física sirve como una perfecta metáfora para acrecentar la crudeza que emana la propia rola, supongo de crítica social dado el trasnochado inglés Ininteligible si nos atenemos al estilo gutural de Iván Dorantes. Por fortuna, el producto visual comparte una rudeza análoga de carácter meta-fílmica. Pues bien, esta aspereza se manifiesta en los cuadros de la marginación donde se proyecta parte de la fuerza de la propuesta visual, elaborada de manera concienzuda por el novel realizador Román Dodero.

Si bien Freedom aún manifiesta la precariedad técnica como condición sine qua non, el video contiene los picados mejor elaborados en la producción fílmica local. O al menos, los mejor aprovechados hasta el momento. Pero el mérito no es puramente plástico, la composición sonora destaca por derecho propio y emana un lirismo como es posible en cuatro chamacos desenfrenados capaces de entrar a las convenciones del género sin miedo al ridículo, saliendo avantes. Y reventarse, ya en esas, un play back de antología sin parafernalia de por medio (cables, amplificadores o lo que se necesite para un concierto decente), logrando que hasta parte del icónico estadio Domingo Santana sirva como apoyo a la ambientación. Ejecutando con un frenesí  desbocado, hasta resulta razonable que algunos integrantes de Eternal muestren evidentes lapsos de fatiga, evidenciados por algunas imágenes editadas con algo de malicia. En otro orden de ideas, no estaría mal tratar de recuperar el espacio para la realización de espectáculos de corte masivo.

Utilizando para su conveniencia la teatralidad de la imagen obtenida por la cámara estática como una especie de registro testimonial de un morro medio alucinado a pesar de la evidente naturaleza underground del producto, puede que de ese desparpajo derive gran parte de un humor involuntario no previsto. Con mayor gracia y aplomo que muchos videos de mayor inversión financiera, Freedom es un buen punto de partida para dar a conocer a una banda que promete grandes cosas en el aspecto metalero.

Eternal son:

Iván Dorantes: Vocalista

Jorge Arturo: Guitarrista

Marco Vinicio: Baterista

José Carlos: Bajista

 

 

Share: