Internacionalportada

Mexicanos hackean audioguías del Museo de Viena

Dos jóvenes mexicanos se viralizaron luego de que lograron hackear audioguías en el Museo Etnográfico de Viena, en Austria, y contaran la “verdadera historia” sobre cómo terminó en ese lugar el penacho de Moctezuma.

Con el objetivo de que el penacho de Moctezuma vuelva a México, los mexicanos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena decidieron iniciar el proyecto ‘Audioguías de la verdad’, el cual consistió en intercambiar estos dispositivos que cuentan la historia de las piezas del Museo de Viena, por otras que contaran una versión totalmente distinta sobre cómo terminó el penacho ahí.

El audio que los visitantes del museo escuchan es narrada por Xokonoschtletl Gómora, líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y descendiente de aztecas, y detalla una “versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea”.

“Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlán a manos del invasor español Hernán Cortés”, se puede escuchar en la audioguía.

Gómora relata a lo largo de ocho minutos que el penacho de Moctezuma es, en realidad, una corona que representa el poder espiritual y que no creen en las supuestas verdades y hechos contados desde hace tantos años.

¿Cómo lograron hackear las audioguías del Museo de Viena?

Los jóvenes mexicanos explicaron para un periódico español cómo fue que lograron “ hackear ” las audioguías del Museo de Viena y sustituirlas por el reclamo histórico del penacho de Moctezuma.

“Lo que hemos hecho es comprar el mismo modelo de audioguía y cambiarlas por las nuestras. El mensaje que escuchan los visitantes en todo el museo es el mismo salvo cuando se plantan delante de la Corona de Moctezuma donde escuchan nuestro audio sobre su origen y pertenencia en inglés, alemán y español”, comentaron.

Asimismo, los jóvenes aclararon que el museo no tuvo nada que ver con este proyecto y que ni siquiera se enteraron sobre lo que estaba ocurriendo.

“Nadie sabía nada. El museo deja entrar gratis a los mexicanos como cortesía por tener ellos la corona. Nosotros tomábamos una audioguía, dábamos la vuelta como turistas, nos íbamos al baño, sacábamos la nuestra y al devolverla dejábamos dos”, agregaron.

Quieren que el penacho de Moctezuma regrese a México

Una de las teorías acerca de cómo el penacho terminó hasta el otro lado del mundo sugiere que el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin obsequió esta pieza al conquistador Hernán Cortés, pero que al regresar a España fue saqueado en el trayecto por piratas, quienes se llevaron la corona azteca.

De acuerdo con el portal Oink Oink, el penacho de Moctezuma está valuado en 500 millones de dólares y está compuesto por mil 500 piezas y 222 plumas de distintas especies de aves.

A pesar del reclamo histórico de México porque le sea regresada esta pieza histórica, se ha negado esta petición a lo largo de los años bajo el argumento de que, por su fragilidad, pueda sufrir un daño permanente a causa de las vibraciones del barco o avión donde se transporte.

Share: