Internacional

México reforzará asistencia y protección consular a connacionales en Iowa ante polémica ley

La reciente aprobación de una ley en Iowa, promulgada por la gobernadora Kim Reynolds, tipificará como delito la presencia de migrantes en el estado.

Esta nueva legislación criminaliza la presencia de ciertos migrantes, incluídos mexicanos, a los que se les ha negado la admisión o han sido expulsados de Estados Unidos.

Al respecto, México emitió un comunicado en el que aseguró qué reforzará la asistencia y protección consular de su comunidad en Iowa ante implementación de la legislación estatal “Senate File 2340”.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Gobierno de México expresó su preocupación por la reciente aprobación de la iniciativa de ley denominada Senate File 2340 en el estado de Iowa, la cual entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Dicha legislación clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.

La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones.

Share: