Internacional

MILES CONDENAN LA VIOLENCIA POLICIAL EN EU

WASHINGTON, E.U.- En lo que muchos usuarios de las redes sociales han calificado como surrealista e histórico, miles de personas salieron este sábado a la calle en varias ciudades de Estados Unidos para protestar por la violencia policial, tras la polémica por las muertes en los últimos meses de varios afroamericanos desarmados a manos de las fuerzas de seguridad.

En Washington, al grito de “Justicia para todos”, los manifestantes convocados por la Red de Acción Nacional, fundada por el reverendo Al Sharpton, uno de los grandes líderes de la comunidad negra de EU, se congregaron en la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca.

Desde ahí y en un ambiente festivo, los congregados de todas las edades y colores, blancos y negros, caminaron hasta el Capitolio, sede del Congreso, pertrechados de pancartas en las que se leían consignas como “Las vidas negras importan”, “Manos arriba, no disparen” o “El racismo es una enfermedad letal”.

Los participantes en el acto recordaron el caso de Eric Garner, que murió el julio en Nueva York a manos del policía blanco Daniel Pantaleo, contra el que un gran jurado decidió no presentar cargos hace diez días.

Otro gran jurado decidió el pasado mes no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown, de 18 años, tras robar éste una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, en San Luis, Misuri.

También evocaron el caso del pequeño Tamir E. Rice, de 12 años, que murió en Cleveland en noviembre por los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor con un arma de verdad.

Estas tensiones raciales han hecho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmara recientemente su compromiso con la mejora de la relación entre la policía y las minorías del país.

Share: