Local

MUERE JAVIER USABIAGA VÍCTIMA DE CÁNCER

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Usabiaga Arroyo murió la noche de este domingo en la ciudad de México a consecuencia de cáncer. 

Don Javier Usabiaga nació en Celaya, Guanajuato el 20 de agosto de 1939. 

Fue un empresario agrícola y político mexicano, que se ha desempeñado como Diputado Federal y Secretario de Agricultura entre 2000 y 2005.

Se incoporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidado a Diputado por el Distrito XII de Celaya, Guanajuato por el Partido Acción Nacional. 

Solo ocupó su curul dos meses debido a que Vicente Fox, ya Presidente de México, lo designó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el 1 de diciembre de 2000.

Durante su permanencia en este cargo fue de los secretarios más criticados por los medios y los partidos políticos de oposición por la falta de resultados en las políticas agropecuarias, además de tener que enfrentar numerosos conflictos campesinos por diversos intereses. Uno de los más graves fue el que lo enfrentó con los campesinos dedicado al cultivo de la caña de azúcar; conflicto en medio del cual renunció al cargo en 2005 para postularse en las elecciones primarias del PAN a la candidatura para Gobernador de Guanajuato. Finalmente fue derrotado en la elección interna del PAN celebrada en diciembre de 2005.

Luego fue secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, cargó que dejó en octubre del 2016 por asuntos personales. 

Share: