Local

MUERE NOVA, PERRA RESCATISTA

LEÓN, GTO.-  Uno de los canes de Protección Civil que asistía en las labores de rescate, Nova, falleció este 3 de mayo del 2017; tenía dos años 4 meses y dejó de servir a la ciudadanía, al parecer por un piquete de animal.

La perrita fue heroína en cinco tragedias registradas no sólo en León sino de Manuel Doblado, Abasolo y en San Luis de la Paz.

IMAGEN: especial

IMAGEN: especial

Nova, una perra de raza labrador, nació el 10 de diciembre del 2015, a sus dos meses de nacida llegó a la vida de Christian Miguel Frausto Rodríguez, elemento de Protección Civil Municipal. Esto gracias a la donación de un ciudadano, quien ya no podía quedarse con ella “porque era un animal muy inquieto”. Él también era amo de los padres de Nova y no les dio ningún tipo de entrenamiento.

La perra Nova comenzó con sus entrenamientos de peloteo, juegos, socialización y vínculo, con su nuevo manejador, entrenador y dueño Christian y fue a los seis meses de edad que inició con su capacitación en rastreo de pirotecnia y localización de personas vivas y personas fallecidas.

La capacitación de Nova no fue sencilla, pues durante un año y medio, estaba sometida a entrenamiento diario con duración de seis horas, posteriormente los entrenamientos fueron mensuales.

Aproximadamente a los 9 meses de nacida, Nova comenzó capacitación con Alejandra Gutiérrez Salmerón, quien también pertenece a Protección Civil.

Alejandra, su entrenadora, mencionó que al poco tiempo Nova ya podía convivir con las personas sin agredirlas.
De esta manera fortaleció sus habilidades y servicios a la ciudadanía, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de León, en diversos incidentes que representaron riesgos para la integridad y vida de la gente.

Participó en labores de búsqueda y localización de un menor de 7 años. El mismo se encontraba sepultado en una casa que se derrumbó tras una explosión en la colonia la Selva II, en este municipio.

Apoyó a Policía Ministerial en la localización de dos cuerpos que quedaron sepultados en un incidente ocurrido en Abasolo. Posteriormente participó en un caso similar en el municipio de San Luis de la Paz, donde localizó sin vida a un menor de 12 años.

Gracias a su eficiencia, los servicios de rescate de Nova fueron también requeridos en distintos hechos por el municipio de Manuel Doblado y por la Policía Ministerial, quienes se apoyaron en sus habilidades como otra herramienta para el rescate de personas.

El 23 de agosto del año 2016, participó en el Congreso Internacional Táctico K9 realizado en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, al que asistieron 20 binomios caninos para su adiestramiento.

Además, también el año pasado, asistió a un Congreso canino en Aguascalientes, donde realizaría la prueba de IRO (Organización Internacional para Perros de Rescate).

También participó en otros eventos exhibiciones: desfiló el 16 de septiembre pasado en la conmemoración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México y el 20 de noviembre en el 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

Por su dócil carácter, se ganó el corazón de los niños, quienes se acercaban a tomarse fotos con ella.

Para Christrian Miguel Frausto Rodríguez y Alejandra Gutiérrez Salmerón, así como para la Secretaría de Seguridad Pública de León es una gran pérdida, porque Nova era una de las mejores en búsqueda y localización de personas.

Nova será recordada por sus entrenadores por ser una perra muy entregada, muy concentrada y carácter amigable.

Esta amiga y servidora entregó su vida en el cumplimiento de su deber bajo el lema de la Unidad Canina: “Lo que hagas en vida, que resuene en la eternidad”.

Share: