LocalNacional

MUEREN TRES NIÑOS DURANTE TIROTEO EN SMA; PGJE ASEGURA QUE EL PADRE LOS MATÓ Y FAMILIARES DICEN QUE SÓLO LOS PROTEGÍA

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Tres menores de edad murieron durante un enfrentamiento a tiros entre presuntos delincuentes y elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato en la comunidad Ampliación Cieneguita.

Los tres menores de edad fueron identificados como Mateo, Juan Adrián y Gabriel, de 4, 8 y 11 años de edad.

La dependencia informó que los niños fueron asesinados por su padre, quien fue detenido y prejuzgado en boletín de prensa como “multihomicida”.

En los hechos se refiere que la madre de los pequeños y esposa del detenido también iba a ser privada de la vida.

El que sigue, es el comunicado íntegro emitido en calidad de “urgente” la noche del domingo por la Procuraduría General de Justicia, a 20 horas de ocurridos los hechos.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado informan sobre la intervención en un inmueble ubicado a la entrada de la comunidad Ampliación Cieneguita y la captura de un multihomicida.
El día de ayer alrededor de las 2 de la mañana, mediante un reporte a la Procuraduría General de Justicia del Estado se informaba que en la comunidad Ampliación Cieneguita se encontraba un grupo de hombres armados, y el reporte señalaba también que había detonaciones de armas de fuego.
Cuando los elementos policiacos arribaron al lugar del reporte fueron recibidos con disparos de armas de fuego, ante ello se solicitó apoyo por parte de los grupos tácticos; ahora se sabe que parte de los que conformaban el grupo delictivo se dispersó por el patio trasero del inmueble; al arribo de los elementos de los grupos tácticos lograron asegurar primeramente el perímetro del lugar y a la postre incursionaron en el inmueble toda vez que había aún detonaciones del interior de este hacia los elementos, y ya asegurado el inmueble lograron detener a la persona que accionaba una de las armas de fuego que fueron aseguradas y junto con el se encontraba una persona del sexo femenino quien dijo ser su esposa y señalaba a los elementos que también iba a ser privada de la vida por parte de quien refirió como su esposo y que era él quien había privado de la vida a sus tres menores hijos, siendo tres menores de 11, 8 y 4 años de edad.
La carpeta de investigación se encuentra en su etapa de integración por diversos delitos entre ellos homicidio en grado de parentesco y posesión de armas de fuego y sustancias prohibidas (drogas), y se ha podido establecer que una de las armas recuperadas, precisamente la que le fue asegurada al ahora detenido es el arma que dio hoy positivo con los elementos balísticos que fueron sustraídos de la corporeidad de los tres menores al momento de la necropsia.
El ahora detenido será puesto a disposición del Juez de Control para la definición de su situación jurídica donde se le imputarán los lamentables hechos de los tres menores privados de la vida, entre otros delitos.
Se aseguraron armas largas de grueso calibre, armas cortas y droga.
 El seguimiento del caso, se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.”

Sin embargo, medios de ese municipio perfilan una historia distinta, como en el caso de newssanmiguel.com en la que se recogen testimonios de familiares que establecen que en realidad el hombre trató de proteger a sus hijos del fuego cruzado entre policías y presuntos delincuentes.

El que sigue es un extracto de la nota de newsssanmiguel.com.

“El papá que les gritaba a los policías que no dispararan, que tuvieran piedad porque había niños en el lugar. Con su cuerpo intentó protegerlos mientras estaban encerrados en el baño, hoy está detenido. Él no va a poder ver sepultar a sus hijos y ahora lo acusan de drogas y armas”, dijo un familiar.
Y es que desde hace 3 años, Antonio era el velador de una finca que al parecer iba a ser un burdel, pero donde su familia dice, ya no había nada más que un tubo. Cada semana se los llevaba con él porque en su casa, excesivamente humilde, le daba miedo dejarlos. Estando con ellos en la finca, los tenía protegidos.
“Justo hace un año, en ese lugar fuimos a su boda. Hace un año Juana y él se casaron y los niños fueron los pajes. Alrededor no había nada, solo una tienda que parece sigue ahí, pero yo nunca volví. Sí él hubiera sabido que en ese lugar había algo, nunca los hubiera llevado ni viviría en la pobreza. Él es albañil, no es un delincuente para que lo llenaran de balas”, contó una de sus hermanas.
Durante el operativo en el que pedían piedad por los niños y nadie les hizo caso, dicen los familiares, sólo Antonio, el velador y Juana, la mamá de Mateo, Adrián y Gabriel, fueron detenidos por la policía, acusados de “no se qué delitos”. 

Share: