Nacional

MUESTRA GOBIERNO FEDERAL LAS HORAS MÁS OSCURAS DE CULIACAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente tuvimos ya los detalles de la violencia generada el pasado 17 de octubre con la detención momentánea de Ovidio Guzmán. 

Los hechos narrados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la mañanera de este miércoles, dejan en claro el poderío económico y militar del Cártel de Sinaloa.

Los hechos más relevantes son, sin duda, que las tácticas del cártel  impidieron que las autoridades asegurarán una ruta de extracción de Ovidio, que incluso se intentó sobornar al comandante encargado de la operación con 3 millones de dólares, y que hay indicios de que hubo convocatoria abierta para que, quienes quisieran, se sumaran a los ataques no solamente en Sinaloa, sino también en Chihuahua y Durango. 

Pero vayamos al inicio, este es el video dado a conocer este miércoles sobre la detención de Ovidio, donde vía telefónica pide que cesen los desmadres en Culiacan. 

El secretario de la Defensa Nacional, durante una puntual narrativa de los hechos, dio a conocer algunos videos en los que puede observarse como un elemento de la Guardia Nacional pierde una pierna y como los delincuentes, muchos de ellos drogados según dijo, hicieron frente no solo a elementos en tierra, sino también por aire. 

Estos hechos, y la amenaza de mayores riegos a la población, generaron la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, pese a la existencia de una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos. 

desafortunadamente, hubo muertos y heridos. Los datos son los siguientes:

8 muertos: 1 civil, 1 elemento de la García Nacional, 1 interno del penal, 5 agresores. 

19 heridos: 1 oficial de la Guardia Nacional, 8 agentes federales, 7 soldados, 1 policía estatal y 2 policías municipales. 

Finalmente, Cresencio Sandoval informó que se destinó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Militar para iniciar las carpetas de investigación en torno a la operación, para determinar si se infringió o no la disciplina militar.

Esa parte, queda pendiente.

Share: