Local

Municipio de león presenta modelo de atención para mujeres en situación de violencia

LEÓN, GTO.- En el Marco conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó un modelo de atención que garantiza el efectivo acceso a los derechos humanos de la víctima.

El Modelo de Atención Integral para las Mujeres en Situación de Violencia es un instrumento diseñado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), único en su tipo y de acuerdo con el contexto actual de las leonesas. Asimismo, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, destacó que el modelo toma como prioridad proteger y garantizar la vida de las mujeres, además de acceder y ejercer otros derechos, con dos objetivos: evitar mayor exposición y lograr intervenciones específicas.

“El eje central del modelo es la vida de las mujeres, hablamos de mujeres que pueden estar en condiciones de vulnerabilidad, una de ellas es en situación de violencia; o mujeres que pueden tener otras necesidades como lo es en lo económico o en la salud”, agregó.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que más allá de visibilizar los problemas, se trata de reconocerlos y saber qué hará cada persona para erradicarlos.

“Tenemos que trabajar de manera integral, porque no solamente es hacerlo visible, es qué vamos hacer para solucionar el problema y qué vamos hacer para que las mujeres tengan una vida digna el resto de su vida”, señaló.

El municipio de León cuenta con 71 espacios con el distintivo #MujerASalvo en donde su personal cuenta con capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y atención de primer contacto. La totalidad de los espacios pueden conocerse en la Plataforma https://mujeres.leon.gob.mx/redespacioseguro/index.php también ingresando a la página del IMMujeres y Municipio de León, a través del chatbot del municipio 477 2 13 6000 en la opción 9.

Para que esta información llegue a todas las mujeres de León, ya fueron colocados los QR de la plataforma en 76 paraderos, 6 centrales de transferencia y 2 microestaciones del Sistema Integrado de Transporte.

Como parte de las acciones del día conmemorativo, se llevó a cabo el Coloquio “Mujeres libres y seguras”, en el que participaron más de 100 mujeres de distintas colonias y comunidades de León. En el cual aprendieron sobre la importancia de la autonomía económica como factor clave para salir del círculo de la violencia, uso de las tecnologías para emprender, prevención de violencia en niñas y adolescentes, así como historias de éxito de emprendedoras.

Share: