Local

Municipio de San Miguel de Allende realiza acciones de limpieza en la presa de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El municipio realiza trabajos para extraer el lirio acuático que ha proliferado en la presa Allende a causa del crecimiento habitacional desmedido y descontrolado que se ha dado en los últimos años en San Miguel de Allende.

Hace unas semanas, el municipio adquirió una maquinaria especializada de extracción, con tres bandas cuya función es la de recopilación, acopio y extracción de las plantas.

El uso de esta maquinaria inició la semana pasada, los encargados se encuentran midiendo la tasa de extracción contra la tasa de crecimiento del lirio, ya que durante la temporada de calor su reproducción es exponencial, para calcular el tiempo aproximado de extracción mecánica y manual.

El municipio de San Miguel de Allende contrató a través de las jornadas de empleo temporal a 150 pescadores de la presa.

Derivado de los trabajos de limpieza de la presa, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro, determinó que esta planta acuática es sólo un síntoma del daño que sufre este cuerpo de agua y una de sus principales causas es la cantidad de nuevos fraccionamientos que descargan sin control sus aguas residuales desde los últimos cinco años.

El lirio en la presa es un síntoma, la enfermedad es el mal manejo de la cuenca del río Laja. Tuvimos dos años de sequías muy fuertes y los niveles de la presa bajaron considerablemente. Las descargas de ganadería, agricultura y del crecimiento desmedido de los últimos cuatro años con más de 100 fraccionamientos autorizados en la pasada administración”.

“Su periferia nutrieron al vaso y entonces cuando llegaron las lluvias y los niveles subieron se dio la tormenta perfecta que derivó en la problemática que tenemos el día de hoy, expresó

GOBIERNO FEDERAL NO SE HA HECHO RESPONSABLE DE LIMPIEZA

A pesar de los exhortos que han hecho tanto el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, como el senador Erandi Bermúdez,  a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que realice un plan estratégico de retiro y manejo sustentable de la plaga de lirio acuático en la Presa Ignacio Allende, esta dependencia no ha hecho nada.

No obstante que las presas son propiedad del Gobierno Federal, hasta el momento sólo el Municipio ha intervenido con acciones tangibles, para contener la reproducción del lirio acuático.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro, agregó que el exhorto del Gobierno Municipal hacia otras autoridades e instancias de gobierno no ha tenido eco.

Share: