Local

Trabaja gobierno de San Miguel de Allende en la prevención de adicciones

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Se instaló la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones del modelo islandés ‘Planet Youth’ en San Miguel de Allende, con la toma de protesta de cada uno de sus integrantes.

Con esta nueva organización del Municipio, con el Gobierno del Estado y varias asociaciones civiles, se coordinan esfuerzos a los que les apuesta el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo, para procurar estrategias de salud para los pequeños sanmiguelenses, para trabajar desde la familia, en la escuela, amigos y desde sus actividades de convivencia.

Actualmente, ‘Planet Youth’ en San Miguel va a en su fase 2, ya que en 2021 se aplicó la encuesta “Juventud y Bienestar” en alumnos de tercer grado de secundaria, para identificar dichos factores locales de riesgo y así generar estrategias comunitarias preventivas para que el entorno se vuelva “libre de adicciones”, para los jóvenes.

La encuesta arrojó un diagnóstico local del 19.2 % de los niños refirió que están fuera de su casa luego de la media noche una o más veces a la semana y solo el 22 % tiene alguna actividad física.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, señaló que esta es una estrategia preventiva sin dejar de atender a los jóvenes que ya tienen el problema, por eso es necesario identificar factores de protección de riesgo para trabajar sobre ellos.

Explicó que ‘Planet Youth’ es una estrategia que tiene como finalidad conocer la comunidad en donde se desenvuelven los adolescentes, principalmente estudiantes de nivel secundaria para conocer el entorno y los problemas que afectan a este sector.

Share: