Local

MUNICIPIO SE DISCULPA POR NO PASAR POR LA BASURA

LEÓN, GTO.- Una disculpa, eso es lo que ofrecieron a la ciudadanía este martes las autoridades encargadas del aseo público. Mientras tanto, al menos el 10% de la basura en León espera ser recolectada.

Nos referimos concretamente al presidente del Consejo General del Sistema de Aseo Público, Otto Portugal, y el director de ese organismo Norberto Origel, quienes abiertamente admitieron que el problema los rebasó, luego de entrar en conflicto con quienes por 35 años habían estado haciendo esta chamba.

“La gente que salió a recolectar la basura el día de ayer, es gente que no conocía las rutas, entonces, al principio pues hay confusión. Yo este consejo le pide a la ciudadanía, primero una disculpa, por las molestias que estamos causando por esta contingencia, pero que tengan confianza en que estamos trabajando día y noche para solventar este problema”, dijo Otto Portugal.

Norberto Origel aseguró que la bronca se va a resolver durante este fin de semana y principio de la próxima.

Según este funcionario, sólo el 10% de la población tuvo broncas porque no pasó, como todos los días, el camión de la basura.

Normalmente la chamba la hacían 500 personas en 118 camiones, pero como el Gobierno de Bárbara Botello aprovechó el término legal de los contratos con los concesionarios locales para lanzar una licitación nacional, éstos decidieron no seguir chambeando, pese a que el municipio les ofreció ampliar convenios con un incremento de 15% durante tres o cuatro meses.

Por lo pronto, el SIAP utiliza 133 vehículos (camiones, tolvas y camionetas) y 138 personas (incluido personal administrativo) para tratar de recolectar 1,300 toneladas diarias de basura.

Sin embargo, esperan que este martes lleguen 15 camiones de la Ciudad de México  y el miércoles otros 20 de Querétaro.

Con eso pretenden dar el servicio hasta que alguna empresa gane la licitación nacional.

 LA REALIDAD EN LAS CALLES

basura 3

La invasión de la basura sobre las calles de la ciudad no puede ocultarse en las redes sociales.

Ciudadanos al norte, sur, centro, oriente y poniente del municipio reportaron el amontonamiento de bolsas de basura en sus pórticos y esquinas.

Lo hicieron tomando fotos que luego subieron a Facebook o Twitter, desde donde lanzaron duras críticas al Gobierno de Bárbara Botello.

Basura 2

 

Share: