Local

NACHO CAMACHO NO FUE DESPEDIDO POR CENSURA, ACORDÓ CON SANTILLANA “SEPARARSE” CON 190 MIL PESOS EN LA BOLSA

LEÓN, GTO.- El exdirector de Comunicación Social de León, Nacho Camacho Flores, no fue despedido por censurar a la periodista Coco Bernal; fue dado de baja por “mutuo consentimiento” con su exjefe, el alcalde Héctor López Santillana, quien además le autorizó una liquidación de 190 mil 494 pesos.

Lo anterior según datos dados a conocer por la Unidad de Transparencia del Municipio.

Este es, por mucho, uno de los más notables casos de impunidad en ataques a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo en Guanajuato.

Y es que no solamente se premió y protegió al ex funcionario panista con el motivo de la baja y la liquidación, sino que también se le blindó para evitar una futura inhabilitación para ocupar cargos públicos. Esto último, gracias a que la Contraloría Municipal archivó la denuncia que la periodista presentó contra el ex funcionario.

Fue el pasado 19 de abril cuando, según lo declarado por la periodista, Nacho Camacho presionó a los dueños de la radiodifusora “La Poderosa RPL” para que ella no cuestionara al alcalde en una entrevista pagada.

A consecuencia de ello Coco Bernal se colocó una cinta adhesiva en la boca en la que escribió la palabra “censurada” y luego se tomó una fotografía que subió a sus redes sociales.

La foto se hizo viral, pese a que Nacho Camacho y su equipo pidió que la periodista la bajara.

Coco también logró grabar un audio en el que el propio alcalde acepta que su censura se debió a una estrategia de comunicación.

Ocho días después se anunció la salida de Nacho Camacho “por la constante evaluación de resultados de los miembros del gabinete” del alcalde Héctor López Santillana.

Fue el 15 de mayo cuando la Contraloría Municipal determinó archivar la denuncia, tomando como principal argumento de prueba la postura de los dueños de la radiodifusora, en el sentido de que no fueron presionados por Nacho Camacho (condicionando convenios de publicidad) para que Coco Bernal no entrevistara al alcalde.

POR CIERTO…
Funcionarios, como en su momento Nacho Camacho, podrían permanecer sin castigo alguno en caso de futuras violaciones a la libertad de expresión si es que este jueves se aprueba en el Congreso de Guanajuato una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos sin dientes.

Dicha iniciativa no contempla ni sanciones penales, ni regulación de la publicidad institucional como instrumento para censura en los medios.

Share: