Local

NEGOCIO DE LA BASURA BLOQUEA DE NUEVO EL MATEOS

LEÓN, GTO.- Este martes fue bloqueado nuevamente el bulevar Adolfo López Mateos. El motivo, la bronca que se trae el municipio con los ex concesionarios del servicio de recolección de basura.

Los ex recolectores, liderados por ex concesionarios como Noé Ramírez y Mario Arteaga, aseguran que fue la Policía Municipal la que bloqueo los cuatro carriles del bulevar.

La Secretaría de Seguridad Pública de León, a cargo de Francisco Javier Aguilera Candelas, sostiene que fueron los ex recolectores los que bloquearon la vialidad y que, por ello, tendrá que presentarse una denuncia penal por obstrucción de vías de comunicación.

“¿Secretario pero quienes bloquearon fueron las patrullas y las unidades de Tránsito, bueno, eso fue lo que vimos? Había cuatro carriles completamente bloqueados por la gente, por los manifestantes cuando yo llegué, eh, hay fotografías que así lo demuestran”, dijo Aguilera Candelas.

Pero dejen que les contemos cómo estuvo la onda: a las seis de la mañana de este martes, decenas de ex recolectores de basura marcharon lento por la zona norte del bulevar Adolfo López Mateos, acompañados a vuelta de rueda por los conductores de 20 camiones de limpia.

Los ex recolectores venían ocupando tres de los cuatro carriles que conducen al centro de la ciudad, dejando libre el de las “orugas”.

Los afectados, durante el transcurso de esta lenta mañana, fueron principalmente los cientos de automovilistas que se movían de norte a sur por el Mateos.

Cuando los manifestantes llegaron a un tramo entre la clínica T-1 y el Parque Hidalgo, invadieron el carril de “La Oruga” y  se toparon con una vía bloqueada por patrullas de Policía y grúas.

Al no poder avanzar en ese tramo, los manifestantes se desparramaron sobre los cuatro carriles.

Ante el bloqueo, generado por la Policía y los ex recolectores, el Secretario de Seguridad Pública solicitó la intervención de sus ex colegas del Ministerio Público, para que dieran fe la obstrucción de vía, pero no acudieron.

Por la falta de apoyo ministerial, la Secretaría de Seguridad Pública contrató al notario Mariano González Leal, pa que diera fe del bloqueo y de todo lo que los ex concesionarios le declararán a la prensa.

“Nosotros hablamos a la autoridad que en este caso es el ministerio público para llevar a cabo una inspección de lo que estaba ocurriendo, este, no sé por qué motivo no acudió en ese momento, fue por ese detalle que se mandó solicitar la presencia de un notario público, para que levantara una fe de hechos”,

El secretario de Seguridad Pública, presenciando la manifestación.

El secretario de Seguridad Pública, presenciando la manifestación.

Cuando los manifestantes ya no pudieron avanzar sobre López Mateos al encontrar bloqueó total con grúas en la esquina de la calle Chapultepec, tuvieron que doblar a la izquierda ante la supuesta amenaza del secretario de Seguridad Pública de que si avanzaban por Mateos, serían detenidos.

“El señor Candelas por ahí nos dice que hasta aquí nos va a dejar llegar, según él que se había arrimado al diálogo, y nosotros lo que le comentamos que ok, que está bien, que los camiones se podían desviar por donde nos estaban indicando, pero que la manifestación de personas iba a seguir por López Mateos, que ese era un derecho que teníamos y que no nos podían detener y con unas palabras muy tajantes dijo que es una orden que él traía ya ¿de quién? no sé, pero que era una orden que él traía y que si seguían por ahí, él iba a proceder”, dijo Noé Ramírez.

Finalmente los ex recolectores subieron a los camiones, que terminaron acercándolos por vías alternas al centro de la ciudad, donde mantienen un plantón frente a Presidencia Municipal.

Los ex concesionarios, apoyados por ex recolectores de basura, quieren que se invalide la licitación mediante la cual el municipio le ha torrado por 20 años la concesión de recolección de basura a dos empresas foráneas, que se le dé trabajo a quienes quedaron sin sustento por esta medida municipal, así como la entrega de concesiones extra para recoger la basura en la zona rural.

Se espera que en unos momentos el Gobierno Municipal de una postura oficial sobre estos hechos.

Bloqueo 4

Share: