Nacionalportada

Niega AMLO rotundo fracaso en manejo de pandemia y pacificación del País

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que sus estrategias en contra de la violencia y el Covid-19 sean un rotundo fracaso; “tengo otros datos”, dijo reiteradamente.

Jorge Ramos, periodista de Univision y Reforma, acudió a la conferencia mañanera de este lunes con datos del propio Gobierno de México para cuestionar al presidente.

HOMICIDIOS DOLOSOS 

Jorge Ramos: Su gobierno está por convertirse en el más violento en la historia moderna de México, más de 86 mil muertos desde que usted tomó posesión, según cifras oficiales. Si sigue así va a haber más muertos que con Peña Nieto y con Calderón. 

Así que mi pregunta es si ¿usted cree que su estrategia de Abrazos y no Balazos ha sido un verdadero fracaso? 

AMLO: Pues yo no coincido contigo, fíjate que eso es lo bueno de la democracia, el que no todos pensemos igual, el que podamos discrepar. Mira, hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos. 

Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, y esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del 3%. 

Jorge Ramos: En diciembre del 2018, su primer mes, como presidente tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos y en mayo del 2021 tuvo 2 mil 963, no hay cambio

AMLO: Te vamos a dar los datos y acabo de informar el día primero que en el tiempo en que llevamos ha habido una disminución, repito, mínima, en caso de homicidios, del 3%. 

De diciembre del 2018 (arranque de la administración de AMLO a mayo del 2021 se han registrado 88,823 asesinatos.

PANDEMIA 

Jorge Ramos: ¿Quería preguntarle si usted asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia? 

AMLO: Pues es que no coincido contigo. 

Jorge Ramos: México es el cuarto País del mundo con más muertos por la pandemia, a pesar de ser el décimo en población, las cifras las sacamos también de su propia página, ustedes están hablando de 229 mil muertos, cuando en realidad las fuertes asociadas al Covid son más de 351 mil según la misma página. 

AMLO: Yo lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado. Te voy a dar ahora la información. 

Jorge Ramos: Le estoy dando las cifras de su gobierno. 

AMLO: No, las cifras de mi gobierno son estas Primer lugar es Perú, 192 mil fallecimientos por Covid, promedio, que esto es lo que debe de tomarse encuesta por millón de habitantes, 5 mil 526 fallecidos. De América Latina, me duele porque son Hermanos nuestros, pero tu pregunta amerita una respuesta así. México ocupa el sexto lugar, sexto lugar: es Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay y México. 

Jorge Ramos: ¿Usted lo que me quiere decir es que se ha manejado bien la pandemia?

 AMLO: Sí, sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes.

Jorge Ramos: Pero lo que quiero es su responsabilidad en esas muertes, usted..

AMLO: Pero ¿cómo no voy a aceptar la responsabilidad, si soy presidente de México?

Estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud con corte al 2 de julio del 2021, sobre muertes por Covid-19.

Share: