Local

Presa de la Olla cumple 280 años; hoy es su tradicional apertura

GUANAJUATO.– Hoy 5 de julio se llevará a cabo la apertura de la Presa de la Olla, que conmemora 280 años del inicio de su construcción.

Su nombre deriva del rancho “La Olla Grande” lugar donde se mandó a construir en 1741 para hacer frente a la sequía, concluyendo trabajos hasta 1749, y fue después de un año, en 1750 que se empezó a realizar la tradicional apertura de la presa, esto con el propósito de limpiar las aguas y poder almacenar el agua de las lluvias que sería más fresca y más limpia.

Para esto, antes de abrir la presa, era necesario alertar a la población para que se pusiese a salvo y evitar accidentes, poco a poco de ser algo local, se fue corriendo la tradición de reunirse en los alrededores y observar el espectáculo hasta llegar a ser una festividad muy esperada a nivel estatal.

El acontecimiento trascendió a tal grado que ahora se realiza cada año el primer lunes del mes de Julio, complementándose con las celebraciones de las fiestas de San Juan y Día de la Cueva, todas ellas patrimonio cultural intangible del estado de Guanajuato.

Share: