InternacionalNacionalportada

NIEGA CALDERÓN SABER DE NEXOS ENTRE GARCÍA LUNA Y EL NARCO

CIUDAD DE MÉXICO.- “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna (Ex Secretario de Seguridad Pública) con el narcotráfico”, dijo el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. 

Esto luego de las declaraciones de la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. 

“La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, declaró la ex diplomática. 

Ante esta situación Felipe Calderón dio a conocer su postura a través de su cuenta de Twitter y que aquí reproducimos íntegramente. 

“Si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió.

Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno.

La Embajadora Jacobson precisa a que se refiere en la entrevista: “Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa”. Eso lo que hemos sostenido siempre.

Si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?

Como ella afirma, “el departamento de Estado estaba obligado a cerciorarse de que el equipo militar… no fuera utilizado para favorecer y facilitar el trasiego de drogas”. Sería absurdo suponer que, sabiendo sus supuestos nexos, hubieran dado ese apoyo multimillonario a la SSP.

En cuanto a que no tenían alternativa más que trabajar con García Luna, señalo que cooperación entre mi Gobierno y el de EUA alcanzó niveles sin precedentes.  Tanto el D de Estado como otras agencias tenían interlocución con todas las dependencias de mi gobierno.

La estrategia de mi gobierno no dependía de una sola persona, sino era una labor de equipo interinstitucional. La PGR, SEGOB, SRE, SSP, SEDEN, SEMAR, CISEN, todas las dependencias mexicanas vinculadas al tema estaban autorizadas a interactuar con autoridades de Estados Unidos.

De hecho, en muchos operativos en que se requería las agencias estadounidenses optaban discrecionalmente por la interlocución uno a uno, con algunas de las dependencias vinculadas al Gabinete de Seguridad”.

Actualmente Genero García Luna está siendo procesado en los Estados Unidos por actividades vinculadas con el narcotráfico. 

Share: