LocalNacional

NIEGA MÁRQUEZ PRESIÓN Y FUGA DE INFORMACIÓN MEDIANTE OFICIO ENVIADO POR TOYOTA

LEÓN, GTO.- El gobernador Miguel Márquez negó que Toyota haya presionado para que se compraran terrenos en una zona específica en Apaseo el Grande, donde ya se construye la planta de esta empresa.

Sin embargo, avaló la autenticidad de un oficio dado a conocer hoy en el que Mike Bafan, presidente de Toyota en México, le solicita la compra del predio “La Mariscala” y establece claramente que espera “una decisión favorable” para concretar el proyecto.

“Exactamente, sí nos señalaron un oficio donde, al final del día nos comentaban que la política de la empresa y a nivel global, si, pues es que, donde se instalan ellos, los gobiernos son los que les dan los terrenos, si, eso, fue una carta “, dijo el gobernador.

Una reportera la cuestionó sobre si este oficio no había sido una forma de presionar al Gobierno de Guanajuato para la compra específica de terrenos, Miguel Márquez dijo “No para nada esto es, usted va a cualquier país, y es lo mismo”.

También dijo que en su momento lo llegó a comentar, aunque luego reviró y dijo que nunca hizo público el contenido del oficio.

“Yo lo llegué a comentar en su momento, digo, nunca lo hice ni he hecho público el oficio, porque ellos conectaban que tenía que ser al interior no, precisamente para que no se diera más información pero, sin ningún problema”, señaló Márquez.

Al ser cuestionado sobre si esto no pudo haber generado fuga de información para que alguien se beneficiara de la compra de terrenos, el gobernador externó su molestia.

“No, no, a ver ya, ya, ya auditaron, ya, ya estuvo bueno de tantas especulaciones, se hizo una auditoría integral, yo la solicité si, yo mismo solicité la auditoría, es integral y ahí están los resultados de la auditoría está ya en un tema de carácter técnico, afortunadamente ya no político y, bueno, lo que haya ahí va a resultar y punto no, yo creo que ya dejemos que trabajen las empresas, dejemos que generen empleos y pues ya basta de especulaciones”, concluyó.

CONTEXTO

Toyota mintió al informar el pasado nueve de junio que no había participado en la compra venta de terrenos para la construcción de su planta en Apaseo el Grande.

Un oficio revelado este lunes por el abogado Roberto Saucedo Pimentel revela que el 6 de diciembre del 2015 que Mike Bafan, presidente de Toyota México, no solamente le solicita al gobernador Miguel Márquez la compra del predio “La Mariscala”, sino que ademas presiona con esperar “una decisión favorable” para con ello llevar a cabo la instalación de la planta en Guanajuato.

La que sigue es la transcripción de estos extractos claves del oficio enviado al gobernador Miguel Márquez.

“Quisiéramos solicitarle de la manera más respetuosa que la compra del predio del sitio denominado “Mariscala” y la transmisión de la propiedad del mismo en los términos antes indicados a la empresa de Toyota que designemos sea realizada directamente por su Gobierno ya que esto es una condición necesaria para nuestro establecimiento en el Estado de Guanajuato. Nuestra petición no sólo obedece a políticas de nuestra empresa sino a una práctica globalmente aceptada como condición indispensable para el establecimiento de la industria automotriz terminal (…) Quedamos en espera de una decisión favorable a fin de someter a nuestro Consejo de Administración una autorización para llevar a cabo nuestro proyecto en el Estado de Guanajuato”.

La carta contradice lo dado a conocer por la empresa el pasado nueve de junio del 2016, donde mediante un boletín se deslindó de haber intervenido en la compra de los terrenos.

POR CIERTO…

En abril de 2015 Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una planta de manufactura en Guanajuato, como parte de su estrategia de largo plazo para la región de Norteamérica. Dicha planta generará 2,000 empleos directos, además de que atraerá a numerosos proveedores a la zona.

Para ello se estableció la entrega a Toyota de un predio de aproximadamente 600 hectáreas para la construcción de la misma, además del desarrollo de infraestructura que beneficiará también a la comunidad y a la región.

A partir de 2019, TMMGT producirá Corolla, el auto más vendido del mundo y generará alrededor de dos mil empleos en la región del Bajío. Con una capacidad para producir 200 mil unidades al año.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-13-10-01

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-13-10-19

Share: