breaking newsLocalNacional

NIEGA RECTOR DE LA UG TRATAR DE INHIBIR DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL

GUANAJUATO, GTO.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, negó que él o cualquiera de sus subalternos haya tratado de inhibir la denuncia contra el profesor Julio César Kala, por acoso sexual.

“Lo que yo sí le puedo decir es que yo no he dado ninguna indicación, ni he instruido para que se inhiba ni una denuncia, ni en el seguimiento de la misma, ni en este ni en ningún otro caso”.

Al ser cuestionado sobre si su secretaria particular, Dolores Gallegos, había sido quien intentó persuadir a la mujer afectada para evitar que presentara la denuncia, la que sigue fue su respuesta.

“En efecto y mi secretaria particular ha negado que eso haya sucedido. Lo que ella me plantea a mi, es que eso no sucedió”.

Dijo que por lo pronto el caso se ventila en la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde se espera una resolución y una recomendación que tendría que ser implementada por la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato.

Mientras tanto, señaló, lo único que el área jurídica y la procuraduría interna de la universidad tienen, son dos versiones de los hechos.

“ Actualmente lo que hay de la búsqueda que han tenido, sobre todo la dirección de asuntos jurídicos son muy pocos elementos, o sea, tenemos prácticamente dos versiones, es prácticamente lo que hay”.

Guerrero Agripino aceptó que la universidad, en efecto, no cuenta con protocolos en materia de equidad de género o acoso sexual, una situación que estarían corrigiendo en los próximos meses.

“Hemos reconocido y lo hacemos de nueva cuenta, con humildad con honestidad, de que como institución no cometamos actualmente con protocolos institucionalizados en materia de equidad de género, tampoco con lineamientos y políticas institucionalizadas que permeen en la comunidad universitaria. Al margen del tiempo que tengo en la rectoría general, asumo, por supuesto, que es mi responsabilidad como representante de la universidad, convocar y unir los esfuerzos institucionales para que esto suceda pronto”, concluyó el rector de la máxima casa de estudios en Guanajuato.

Share: