Local

EXPERTOS HABLAN SOBRE LA CALLE SUBTERRÁNEA

GUANAJUATO, GTO.- “La Subterránea vino a cambiar Guanajuato, son 50 años, es muy importante porque son 5 coloquios en este evento y 3 conferencias”, dijo el alcalde Guicho Gutiérrez al iniciar la Conmemoración del 50 Aniversario de la Calle Subterránea en el Museo Dieguino.
En el primer coloquio, el doctor Eduardo Vidaurri Aréchiga presentó la ponencia “El Río de Guanajuato, Historia y Ciudad”, y la maestra Ada Marina Lara Meza y la doctora María Guevara Sanginés “La Función Social de la Calle Subterránea como Patrimonio Cultural”.
Gutiérrez dijo que con estos eventos pretenden tener una certeza sobre la rehabilitación de los túneles, “ya tenemos un recurso reservado para aplicarlo el próximo año”, dijo sobre las 10 millones de pesos.
Vidaurri presentó una cronología muy extensa sobre la Subterránea, Guevara Sanginés habló de la evolución urbana que ha registrado esta vialidad única desde su creación, siempre respondiendo a la necesidad de la época y Lara Meza profundizó en el uso que se le dio al lecho del río y luego a esta avenida en los siglos XIX y XX.
Lara apuntó que cuando se desazolvó el río para construir la calle se sacaron hasta 3 mil metros cúbicos de material maloliente, y grandes cantidades de mercurio que se habían acumulado a través de los siglos; pero el arquitecto Salvador Flores Fonseca, de “Guanajuato Somos Todos A. C.”, agregó que esta cifra fue superior, pues el desazolve alcanzó los 300 mil metros cúbicos.
El doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, acompañó al alcalde de la capital del estado.

Share: