breaking newsLocalúltimas ondas

PIDEN A LA POBLACIÓN REFORZAR MEDIDAS CONTRA EL ZIÑA

GUANAJUATO, GTO.- Ante la declaratoria de emergencia global, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza las acciones preventivas del Dengue, Chikungunya y Zika.

Hasta el momento en Guanajuato no se han presentado casos importados ni autóctonos de Zika, sin embargo de acuerdo al panorama epidemiológico del país es posible que se presenten.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud del Estado, informó que la infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

Ortiz Aldana hizo un exhorto a la población a seguir las medidas preventivas: usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que guardas el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas y tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

El secretario de salud informó también sobre los síntomas de la enfermedad los cuales son los siguientes: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

CONTEXTO

El Zika fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika, en Entebbe,  Uganda (África); desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.
Cabe mencionar que en marzo del 2014, se confirmó la presencia de infección por virus Zika en las Américas y en noviembre del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de infección por virus Zika.

Share: