Localportada

Niño de 13 años muere por disparo en la cabeza y se convierte en donador múltiple

LEÓN, GTO.- Un menor de 13 años de edad, originario de San Francisco del Rincón, se convirtió en donador múltiple al sufrir muerte encefálica secundaria a herida por arma de fuego en la cabeza.

La procuración multiorgánica se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, para lo cual participó un equipo multidisciplinario intra y extrainstitucional.

En la procuración se obtuvieron: una córnea, hígado, dos riñones y válvulas cardiacas, para beneficiar a cinco personas que requieren algún órgano o tejido.

La córnea y los riñones permanecerán en la UMAE No. 1 para ser trasplantados en la misma unidad a través de los Programas de Trasplante de Córnea y de Riñón, respectivamente.

Un equipo de especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” procuró válvulas cardiacas; mientras que el hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, para posteriormente ser trasplantados.

Share: