Local

Niños juegan y aprenden sobre los 200 años del Poder Legislativo en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El juego y el arte se convirtieron, esta mañana, en los actores principales para llevar a niñas y niños la cultura legislativa, y festejar los 200 años del Poder Legislativo.

Alumnos de la Escuela Primaria Rural No.6, Gabriela Mistral, de la comunidad de Capulín de Bustos, disfrutaron de un día de diversión y conocimiento al visitar las instalaciones de la casa legislativa.

Estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, hicieron gala de sus conocimientos en materia legislativa, quienes entusiastas respondieron las preguntas sobre las actividades que realizan las diputadas y los diputados; y demostraron que conocen cuáles son sus derechos y la importancia de no discriminar para acabar con el bullying.

Christian Cruz Villegas, secretario general, fue el encargado de recibirlos y darles la bienvenida. En un diálogo ameno, los pequeños externaron sus expectativas, mostraron su interés, pero, sobre todo, su conocimiento sobre el Congreso del Estado, como bien se dice “hicieron su tarea”.

“Está muy bien que hagan esto, los niños venían muy contentos, somos de una comunidad, nunca habíamos estado aquí. Ellos estudiaron y nos emociona ver cómo responden”, nos comentó Ricarda Saldaña, mamá de uno de los niños presentes.

María Elena Barrera, directora de la escuela invitada, comentó que eran buenas actividades porque les permitían a las niñas y los niños tener otras vivencias y poner en práctica aprendizajes que tienen a lo largo del ciclo escolar, que además favorecen la convivencia porque tiene vinculación con el contexto aula, escuela y comunidad.

La docente enfatizó su comentario al señalar que estas actividades no solo les permiten vivir la experiencia, sino que les permite incrementar sus aspiraciones a futuro y éstas cambian.

Con estas actividades, el Congreso del Estado busca promover la cultura legislativa, hacerla accesible para todos, a través de actividades dinámicas y juegos. En esta ocasión las niñas y niños diseñaron una línea del tiempo para conocer el proceso legislativo; conocieron a sus diputados y sus distritos; hicieron actividades para identificar distintos países, a través de banderas y cosas típicas, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cerrar su día con una sesión de “Mozart para Niños”.

Share: