Local

NO ENCUBRIMOS NI FABRICAMOS CULPABLES: VOCERO ESTATAL SOBRE “CASA DE LOS NIÑOS”

GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno de Guanajuato negó que se esté encubriendo al sacerdote que dirigía el albergue “Casa de los Niños”, Pedro Gutiérrez Frías.

Enrique Avilés Pérez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato, dijo que “no hay intención alguna de encubrir, pero tampoco vamos a fabricar culpables”.

Dijo que lo que se está haciendo es una investigación puntual en la que van entrelazados tanto el DIF Estatal, como la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la que, hasta ahora, se han detectado siete casos de menores de edad que pueden tener alguna afectación física o psicológica.

Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa en la capital del estado encabezada por Avilés Pérez, el director del DIF, José Alfonso Borja Pimentel, y Manuel Ángel Hernández Hernández, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada.

Todos estos personajes no hablaron de casos concretos de violación, explotación sexual o desaparición de menores, tal y como por la mañana lo estableció en la Ciudad de México el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA).

“Aquí se está haciendo un trabajo puntual y es un trabajo que requiere de tiempo (…) Hoy hay siete elementos que ha proporcionado el DIF gracias a estos estudios, que están permitiendo iniciar la investigación, pero no podemos hoy culpar a nadie, no podemos crear culpables, eso no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a permitir que aquel o aquella persona que haya abusado, de cualquier forma, de un menor, esté libre, ahí va todo el peso de la ley, aquí no protegemos delincuentes”, dijo Avilés Pérez.

Antes, el subprocurador de Investigación Especializada aseguraba que hasta ahora no hay un solo cargo en contra del sacerdote Pedro Gutiérrez Frías.

Sin embargo arrojó luz sobre la existencia de siete casos de menores que podrían haber sido víctimas de algún tipo de abuso, pero también de la probable existencia de “delitos contra la filiación estado civil” al registrarse de manera irregular a decenas de niños con los apellidos del sacerdote.

“En eso consistiría el delito (…) No es tanto que se ostenten (como los padres de los menores) sino que hayan acudido ante el Registro Civil a realizar un registro, por eso es que son delitos contra la filiación estado civil”, dijo Manuel Ángel Hernández.

Agregó que en caso de que el sacerdote Gutiérrez Frías resulte con responsabilidad penal, éste ¡tendrá responsabilidad penal!

Sostuvo que la investigación está en proceso y que en estos momentos, por ley, no puede dar detalles de los casos documentados y mucho menos de los probables responsables.

Por su parte, el director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, aceptó que desde el 27 de marzo del 2016, en que se presentó una denuncia anónima en torno a abusos en “La Casa de los Niños”, solamente se implementó una medida precautoria.

Esa medida precautoria fue para una niña detectada en el albergue por elementos del Ministerio Público con quemadura en una de sus manos.

Dijo que desde ese entonces se realizaron visitas e inspecciones sin que hayan detectado algo irregular.

Fue enfático en señalar que desde el DIF Estatal no se entregó un solo documento que permitiera la adopción de niñas, niños o adolescentes al sacerdote Pedro Gutiérrez Frías, quien aparece en el Registro Civil como padre de decenas de ellos.

Share: