Nacionalportada

“No era un asunto de amenazas o violencia”: AMLO sobre asesinato de periodista que le dijo temer por su vida

CIUDAD DE MÉXICO / TIJUANA.- “Vengo a pedir apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”, dijo la periodista Lourdes Maldonado al presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de marzo del 2019; el domingo la asesinaron a balazos en Tijuana. Pese a la advertencia el mandatario sostuvo que el caso de Lourdes “no era un asunto de amenazas, de violencia”.

El presidente dijo que sería irresponsable en este caso ligar el crimen con un asunto político, que impacta directamente a la 4T porque Lourdes Maldonado  mantenía un pleito legal contra el exgobernador de Morena, Jaime Bonilla.

Apenas el pasado 19 de enero había ganado un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.

“Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba, entonces pues lamentablemente sucedió esto, a asesinan, hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quienes son los responsables”, dijo el presidente.

Agregó que el caso hay que “verlo con mucha responsabilidad, quiénes fueron, su hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales se está haciendo ya toda la investigación. No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio hay que esperar. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios, entonces se tiene que hacer una investigación a fondo”.

CONTEXTO

Con el de Lourdes Maldonado son dos los casos de periodistas asesinados en una semana en Tijuna y el tercero en lo que va de este año.

Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad, fue asesinado con un tiro en la cabeza el 18 de enero al salir de su casa en Tijuna.

José Luis Gamboa fue asesinado en el puerto de Veracruz y su cuerpo encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta el pasado 10 de enero.

 

Share: