Localportada

No guardo secretos de exgobernadores: Zamarripa

LEÓN, GTO.- El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que no guarda secretos de ningún exgobernador de Guanajuato, sin embargo, al ser cuestionado al respecto, sí se guardó la información sobre el número de denuncias existentes o judicializadas y los nombres de los exmandatarios estatales involucrados en ellas.

Aquí la sección de preguntas y respuestas que Contrapunto News sostuvo con el Fiscal en torno a este tema.

Contrapunto News (CN): ¿Nunca ha iniciado una carpeta de investigación en contra de algún exgobernador?

Carlos Zamarripa (CZ): Sí, claro.

(CN): ¿En contra de quién?

(CZ): Eso sí, como parte de los datos que tenemos que estar conservando por una obligación legal, no como una situación de secreto para guardarlo en un beneficio de… todas las que se han iniciado, por supuesto que se han iniciado y se han integrado.

(CN): ¿En contra de uno o dos exgobernadores?

(CZ): Las que hemos iniciado están ahí y una vez culminado el proceso se ha hecho la tramitación correspondiente. Yo lo que te puedo decir es que se ha seguido el curso legal de cada un de ellas.

(CN): ¿Es más de una?

(CZ): Sí claro.

(CN): ¿Cuántas?

(CZ): Hay quien ha hecho sus denuncias sobre todo cuando son temas electorales.

(CN): ¿En aras de la transparencia dígame cuántas denuncias?

(CZ) No confundamos la transparencia con violentar el secreto que se tiene que guardar de las investigaciones que me obligan a hacerlo?

(CN): No le estoy pidiendo que me de detalles de las carpetas de investigación, solamente número de carpetas de investigación y número de exgobernadores

(CZ): Tendríamos que ver la anualidad que me preguntes para podértelo dar y con mucho gusto te lo damos.

Minutos antes, al ser interrogado sobre si guardar “supuestos secretos” de los exgobernadores le ha dado parte del poder que hoy ejerce, Zamarripa aceptó tener poder, pero no a costa de guardar secretos.

“Claro que una figura como la de tu servidor tiene facultades que se ejercen en aras de la atribución y de la obligación y la responsabilidad que tenemos. Si a eso es a lo que llamas poder, sí las hay, y están normativamente reguladas (…) Que si tengo secretos de alguien, yo no tengo secretos de nadie, mi pecho no es bodega para poder estarlo guardando”, concluyó el Fiscal de Guanajuato.

Share: